Secretario de Estado de EE. UU. pone en duda el apoyo al posconflicto

Rex Tillerson, nombrado el 13 de enero en ese cargo, aseguró que Estados Unidos revisará los detalles del acuerdo de paz con las Farc para decidir si se mantienen las ayudas a Colombia en el posconflicto.

Por María Esperanza Arias Herrera

El elegido por Donald Trump indicó que mirará en detalle el acuerdo de paz para determinar hasta dónde debe ir el apoyo de EE. UU. al posconflicto; hecho que pondría en duda la promesa que Barack Obama le hizo al presidente Juan Manuel Santos.

Además de la ayuda que el expresidente Obama le ofreció a Colombia con un enviado especial para las negociaciones en La Habana, también prometió 450 millones de dólares, a través del Plan Paz Colombia, que serían utilizados en proyectos en pro de la paz.

Sin embargo, esta iniciativa quedó en el tintero del congreso americano y ahora será el nuevo gobierno el que defina cuál será el futuro de ese dinero.

Las afirmaciones que hizo Tillerson sobre el apoyo de EE. UU. fueron través de un documento enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos como respuesta a una serie de preguntas que se le plantearon.

En el texto reconoce la importancia de Colombia como aliado de Estados Unidos y dijo que hará todo lo posible por continuar con las alianzas para frenar la producción de drogas. Y agregó: "También trataré de revisar los detalles del reciente acuerdo de paz de Colombia, y determinar qué tanto debe seguir apoyando esto Estados Unidos".

Esta era una de las preocupaciones que surgieron en el país con la llegada de Trump a la presidencia americana.

De hecho, Carlos Arévalo, director de la maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, dijo en días anteriores sobre este tema a Publimetro que Estados Unidos podría modificar la ayuda al posconflicto.

“En este momento existe la promesa de Barack Obama con el Plan Paz Colombia, que busca apoyar el posconflicto del país con 450 millones de dólares, pero esto podría verse comprometido con la llegada de Trump”.

Sin embargo, el analista aclaró que esa no será una decisión que tome el presidente de manera autónoma, ya que necesitará el apoyo del congreso estadounidense.

El dato:


El Plan Paz Colombia reemplazará al Plan Colombia, implementado en el 2000 para hacerle frente a la lucha contra las drogas. Gracias a ese proyecto, Estados Unidos otorgó 9.94 billones de dólares al país hasta el 2016.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo