Colombia

A la cárcel 9 funcionarios de la DIAN por devoluciones de IVA millonarias

Nueve funcionarios de la Dian fueron condenados por un esquema de devoluciones de IVA que había costado más de 11.000 millones de pesos al erario colombiano mediante transacciones comerciales falsas.

Los funcionarios se habían asociado con un grupo de empresarios, los cuales realizaron una serie de operaciones comerciales millonarias con empresas ficticias, las cuales debían ser vigiladas por la Dian para determinar que realmente sucedieron.

El papel de los funcionarios era vigilar estas transacciones, pero aprobaron las devoluciones de IVA sin realizar una verificación adecuada. Así, los empresarios lograron cobrar por medio del mecanismo de devolución más de $11.000 millones.

Recomendados

A cambio, los funcionarios recibieron sobres con dinero en efectivo e incluso vehículos, en forma de pago de la red liderada por Blanca Yulieth Becerra por su labor para defraudar al Gobierno. Su testimonio fue clave para condenar a los funcionarios a penas que oscilan de 7 a 13 años de cárcel.

Según la información de la Fiscalía, las actividades ilegales de estas personas durante dos años, provocaron un detrimento patrimonial de más de 11.200 millones de pesos por lo que fueron responsables de los delitos de peculado y concierto para delinquir.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos