Sin sacrificarlos: decomisan y reubican peces exóticos en el Valle del Cauca

En poco más de un mes las especies acuáticas rescatadas estarán en exhibición en el Zoológico de Cali.

Por Heinar Ortiz Cortés

Las autoridades medioambientales del Valle del Cauca lograron rescatar y reubicar a varios peces de especies exóticas que se encontraban en exhibición y venta en un establecimiento comercial de Tuluá, centro del departamento.

A diferencia de lo ocurrido en Bogotá, con el caso en el que 40 peces exóticos fueron sacrificados por el Distrito después de “rescatarlos” de un centro comercial donde se encontraban en exhibición, en el Valle del Cauca las autoridades lograron un traslado exitoso de estos animales hacia el Zoológico de Cali.

Entre los peces rescatados se encuentran dos cuchillos africanos (Xenomistus niglis), dos peces dragón (Polupterus senegalus), tres basa (Pangasius hypophthalmus), cuatro rayas del Amazonas (Potramotryon sp.), una anguila eléctrica (Electrophorus electricus), e incluso un pirarucú (Arapaima gigas), pez amazónico que es el más grande de agua dulce del mundo.

La comercialización de estos peces puede generar desequilibrio en los ecosistemas del Valle del Cauca, en el momento en que se presenten fugas o se realicen liberaciones por parte de las personas que los adquirieron”, manifestó la CVC.

Carlos Andrés Galvis, biólogo del Zoológico de Cali, le dijo a Noticias Caracol que, con el ánimo de no recurrir a un sacrificio masivo, la CVC gestionó con la entidad un espacio, en el que además estas especies “pudieran cumplir un rol educativo o de investigación, dándoles la oportunidad de vivir. Fueron varios ejemplares que corresponden a cuatro especies, todas de agua dulce".

La diferencia con el caso de los del Atlantis es que esos eran especies de agua salada, aunque ambos provienen de tráfico ilegal de fauna y las autoridades deben tomar acciones”, explicó Galvis.

El experto manifestó que todo animal incautado tiene tres posibilidades por parte de las autoridades: ser liberados en su hábitat natural, enviarlos a un sitio de cautiverio que cuente con las condiciones idóneas y, por último, la opción del sacrificio.

Las especies acuáticas se encuentran actualmente en cuarentena pero en perfectas condiciones en el Zoológico, donde posteriormente serán puestos en el acuario de la institución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo