Medellín durante diciembre y enero de 2017 percibió 74 millones de dólares

La capital antioqueña recibió 75.000 visitantes a través de las terminales aéreas durante las celebraciones de fin del año 2016 y principios del 2017.

Por Ariadne Agamez Lombana

Ana María Gallego Martínez, Gerente del Bureau de Medellín, afirmó que el balance general del comportamiento del turismo en la ciudad es muy positivo y sigue en crecimiento durante esta última temporada.

Según los datos del Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia – SITUR-, la ciudad recibió 20.000 turistas extranjeros y 55.000 turistas nacionales residentes en el exterior.

“Ha sido un crecimiento sostenido en el tiempo, en los últimos cinco años, solo en la temporada de Navidad ha aumentado un 75% en la llegada de extranjeros a la ciudad. Definitivamente las temporadas de ciudad sí jalonan el turismo”, informó la gerente.

La llegada de los turistas extranjeros a la ciudad representó una derrama económica cercana a los 49 millones de dólares, mientras que los nacionales residentes en el exterior aportaron 25 millones de dólares.

Los principales beneficiados durante la temporada fueron los reglones económicos de transporte, hotelería, gastronomía y restaurantes, el comercio en general, los museos, entre otros.

“Si bien los resultados son positivos, el turismo en la ciudad hay que comenzar a desestacionalizarlo, que no solamente Medellín sea característico por sus tres grandes temporadas que son: Feria de las Flores, Navidad y Tango; sino que el turismo venga durante todo el año a Medellín”, agregó la funcionaria.

Según las terminales de transporte de la ciudad, durante la temporada de fin y comienzo de año, que va del 1 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017, se movilizaron 3.023.821 pasajeros, de los cuales 1.645.662 salieron de Medellín y 1.378.159 llegaron a la capital antioqueña.

Los turistas extranjeros, en su mayoría, procedían de Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Perú, Brasil, Venezuela y Ecuador; mientras que los nacionales llegaban procedentes de las principales ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

Gallego explicó que Medellín tiene varios atractivos que son los que principalmente se promocionan en el exterior por ser únicos y marcan la diferencia respecto a los demás destinos que existen.

“Encontramos que los turistas buscan toda la cultura Botero, porque solo la pueden disfrutar de esa magnitud aquí en Medellín, y la transformación, a los viajeros les interesa mucho ver qué es lo que ha pasado con Medellín, qué es de lo que se habla en el mundo, y la naturaleza que es un atractivo cada vez más fuerte, porque se puede disfrutar tanto en la ciudad como a las afueras de la misma”, explicó la gerente.

El avistamiento de aves se ha convertido en uno de los atractivos de la ciudad, porque es una de las pocas capitales del mundo en las que los cerros tutelares permiten que en medio de la ciudad se puedan observar, además de la cercanía a lugares que tienen su encanto como Rionegro, La Ceja, El Carmen de viboral, Santa fe de Antioquia y Guatapé.

“La diversidad natural, de climas, de paisajes, de actividades acuáticas, de deportes extremos, llama muchísimo al viajero joven. Nuestra región está siendo bastante atractiva por la naturaleza”, puntualizó la gerente

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo