A Los Gaiteros de San Jacinto les rompieron sus instrumentos al llegar a Chile

La agrupación viajó a este país para cumplir algunos compromisos musicales, entre ellos una presentación en el festival Womad.

Por María Esperanza Arias Herrera

Tal parece que a los músicos de Los Gaiteros de San Jacinto les rompieron sus instrumentos al arribar a Chile luego de ser inspeccionados por miembros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que funciona en los aeropuertos de ese país.

El periódico Resumen, de Chile, fue el que hizo pública la denuncia de una bloguera llamada María Paz Castillo.

Ella confirmó que el hecho ocurrió el lunes cuando el SAG inspeccionó los instrumentos tradicionales de la agrupación y luego destruyeron algunos. Las maracas fueron confiscadas por las semillas que tienen en su interior y los cueros de los tambores los rajaron.

“De repente empiezan a contarme que al entrar a Chile, no sólo les habían quitado semillas y totumos (con lo que se confeccionan las maracas que trabajarían en el taller que dictarían en La Makinita) sino que le habían rajado los cueros de tambores sin compasión”, se lee en el blog.

Foto por John Jaider Fuentes, de Los Gaiteros de San Jacinto

El comunicado de Los Gaiteros de San Jacinto

Lo que dice el SAG

En la página web de esta entidad chilena dice que la ley “establece que toda persona mayor de edad deberá declarar bajo juramento en el formulario especial Declaración Jurada Conjunta Aduana/SAG. Si usted porta o trae consigo, en sus vestimentas, en su equipaje (maletas, bolsos, mochilas, cajas, carteras, etc., independiente de su naturaleza y tamaño) o de algún modo en el medio de transporte en el que se traslada productos, partes y/o subproductos de origen animal y/o vegetal (que no tengan carácter de carga comercial) sin importar su cantidad o tiempo desde que lo obtuvo DEBE DECLARARLOS. Un/a inspector/a SAG evaluará si el producto está en condiciones de ingresar al país”.

Sin embargo, en este artículo no aclaran que los objetos pueden ser destruidos para verificar su contenido.

Los Gaiteros de San Jacinto, ganadores de un Grammy Latino, hacen parte de los artistas invitados al Festival Womad de Chile que se realizará el 17, 18 y 19 de febrero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo