Todo lo que debe saber para asistir a la Lectura del Bando en Barranquilla

1500 policías vigilarán el orden público y habrá más de 400 artistas en escena. Se presentarán Martín Elías y Bazurto All Stars en la Plaza de la Paz.

Por Lina Robles

Con un show que la Reina del Carnaval viene preparando desde octubre del año pasado, la soberana espera sorprender a los asistentes y espectadores de la lectura de sus decretos carnavaleros este sábado a las 8 p.m. en la Plaza de la Paz. “Les tengo preparada una sorpresa a todos en el Bando que no se la esperan, porque quiero comenzar bien arriba con el cariño del pueblo en este primer evento de la fiesta, en el que le haré un homenaje al folclor del río y del mar”, dijo la soberana a PUBLIMETRO.

Carla Celia, directora de Carnaval S.A. explicó que este año la fiesta se abrirá a nuevos espacios públicos recuperados de la ciudad con el fin de que el Carnaval vaya a la gente. “El Bando es el abrebocas del Carnaval y nuestro termómetro para medir la fiesta”, indicó Celia a este medio.

El show

El espectáculo denominado ‘Fiesta entre Río y Mar’, bajo la dirección artística de los coreógrafos Pedro Díaz y Ricardo Sierra, contará con la producción musical de Robinson Liñán y más de 450 bailarines en escena, entre ellos 120 artistas de las Casas Distritales de Cultura, del Ballet del Centro Social Don Bosco, Comparsa Klama, Grupo de Danzas Estefanía Caicedo, Danzas Experimentales, Comparsa África Mía, Fundación Kevin Cueto, Comparsa Nuevo Imperio, Comparsa Afrokings, Compañía Express, Estampas Colombianas, Fundación Centro Artístico Mónica Lindo, Comparsa Caribe en Carnaval, Comparsa Kadanzá, la Cumbiamba La Gigantona y el Cumbión de Oro, en una gran puesta en escena que exaltará la tradición de la ribera del Magdalena y del Mar Caribe a través una historia que continua en la coronación de la Reina el próximo 23 de febrero, denominada ‘Aluna’.

El show se desarrollará en seis escenas que, durante una hora llevará por momentos, desde el alba hasta el atardecer, donde la soberana se convertirá en el Río Grande de la Magdalena, símbolo de la fuerza viva que representa este afluente para la ciudad, y que será irrumpido por las tonadas tradicionales de cien cantadoras vestidas de blanco comandadas por Las Flores de Barranquilla, que dirige Lina Babilonia, y que estarán acompañadas por Lincy Patiño, María José Granados, Némesis Campo, Joselyn Olivares y las Cantadoras del Río. Ellas darán paso a las seis escenas que conforman el show: ‘Filigranas  Momposinas’, ‘Ritmos y Sones del Dique’, ‘Riberas de Cabica’, ‘Carnaval de Leyendas’, ‘Las Plazas de la Arenosa’ y ‘Tajamares Carnavaleros’.

El evento contará con la participación especial del rey Momo Germán Álvarez y los reyes del Carnaval de los Niños, Alejandra Santiago y Gabriel Primera. Además, en la Plaza de la Paz, la nota musical estará a cargo de Álvaro Ricardo, el maestro Pedro Ramayá Beltrán con su flauta de millo, el folclor vallenato de El Gran Martín Elías y Bazurto All Stars, que acompañará a la soberana en su muestra folclórica al ritmo de la canción ‘Vacílatela con Fefi’.

Por su parte, en la Cancha de La Magdalena, los asistentes podrán ver el espectáculo del Bando en vivo y en directo a través de pantallas gigantes, para luego bailar al son del Grupo Kvrass, Twister El Rey y la Banda de Nayo, con entrada totalmente gratuita.

En la Plaza de Paz se habilitarán dos localidades: una zona especial con boletería disponible en Tu Boleta y otra completamente gratis, con capacidad para más de siete mil personas. La transmisión de la Lectura del Bando 2017 será en vivo y en directo por el Canal Regional Telecaribe y las redes sociales de Carnaval de Barranquilla.

Artistas de las Casas de Cultura

El talento de 120 artistas de Casas Distritales de Cultura, programa de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla también participarán en el espectáculo. “Estamos muy contentos por nuestros jóvenes, eso es un premio para ellos; además, damos las gracias a la reina por la confianza en el proceso. Sin duda, esta participación del talento de Casas Distritales de Cultura es un logro y demuestra el crecimiento que ha tenido el programa de danza que va alineado con los indicadores expuestos por el Plan Especial de Salvaguardia”, expresó el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Operación especial de Transmetro para el Bando

El Sistema de Transporte Masivo pondrá en funcionamiento una operación especial durante la Lectura del Bando del Carnaval de Barranquilla 2017, que se realizará en la Plaza de la Paz a partir de las 8 de la noche.

La Estación Catedral, que queda al lado de la Plaza de la Paz, en donde se realizará el evento, se cerrará a las 8 de la noche, hora en la que pasa allí el último servicio S1.

El último servicio S1 saldrá de la Estación de retorno Joe Arroyo a las 7:57 de la noche, mientras que el último R1 saldrá del Portal de Soledad a las 7:14 de la noche.

La frecuencia de la ruta B2 será de 5 minutos entre las 8 y las 9:25 de la noche, y de 10 minutos entre las 9:25 y 10 de la noche. La ruta R2 tendrá frecuencia de 5 minutos entre las 8:05 y las 9:05 de la noche mientras que entre las 9:10 y 9:30 será de 10 minutos.

Los servicios de B1 operarán hasta las 8:59 y tendrán frecuencia de 6 minutos; S2 tendrá frecuencia de 6 minutos hasta las 9:55 de la noche y entre las 10:05 y 10:25 con intervalos de 10 minutos.

Recomendaciones de seguridad en la Plaza de la Paz:

  • Apertura de puertas a las 6:00 p.m.
  • Entrada para zona de invitados por la carrera 46
  • Entrada para público por la calle 53 con carrera 45
  • Ingreso para mayores de edad, portar cédula.
  • Recomendamos utilizar transporte público: taxi, Transmetro u otros.
  • Evite portar maletines, correas, elementos contundentes y envases de vidrio.
  • Atienda las recomendaciones e instrucciones del personal de logística y acuda a ellos para cualquier requerimiento.
  • Hay cierre de vías desde las 5 p.m: carrera 46, carrera 45, calle 53 y calle 50.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo