La mayoría de ambulancias de Cali no pasaron pruebas de las autoridades

Solo un 10% de las que se presentaron hasta ahora recibieron la certificación de cumplimiento en normas técnicas, médicas y operativas.

Por Heinar Ortiz Cortés

Un preocupante panorama brindó el primer balance de las jornadas de revisión que adelantan las autoridades municipales y departamentales en Cali a las ambulancias que prestan el servicio en la ciudad.

De las 50 que se presentaron este lunes a las revisiones técnicas, operativas y médicas que se llevan a cabo en el parqueadero de la Plaza de Toros, solo cinco pasaron el examen y fueron certificados. En plata blanca, significa que un 90% se ‘rajaron’.

Las autoridades estiman que en la capital vallecaucana hay unas 176 ambulancias legales. No obstante, se cree que hay en total alrededor de 260 vehículos de atención prehospitalaria los que ruedan por Cali.

Lo que estamos haciendo es verificando específicamente que las ambulancias cumplan con las condiciones exigidas, buscando la circulación en la ciudad de vehículos que garanticen seguridad e idoneidad para atender a los pacientes”, manifestó Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

Los operativos de revisión se mantendrán hasta el próximo viernes, donde se harán pruebas para garantizar la óptima prestación del servicio del sistema de emergencias médicas de la ciudad.

Otro de los objetivos con estos operativos es lograr acabar con la ‘guerra del centavo’ que existe entre las ambulancias por los pacientes de accidentes de tránsito, coordinando todas las emergencias a través del Sistema Integrado de Comunicaciones (Sico), que comenzaría a funcionar desde febrero.

La intención es poder apoyar esta iniciativa con unas campañas educativas a los conductores de las ambulancias. Además, haremos revisión documental y estaremos orientando sobre los trámites que se requieren para que las ambulancias de Cali estén prestando un servicio en óptimas condiciones, no solo técnico mecánicas, sino también con su documentación al día”, expresó a su turno Andrés Quimbayo, jefe del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali.

Según agregó Durán, una vez termine la revisión del automotor, la Secretaría de Salud emitirá un certificado por cada una de estas ambulancias, el cual será entregado al Tránsito Municipal para la expedición de la licencia de operación específica de este tipo de vehículos y así poder despachar desde el Sico ante una emergencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo