Diferencias entre beneficios de militares y Farc en la Jurisdicción Especial para la Paz

Serían más de 5 mil miembros de las Fuerzas Militares los que se beneficiarían de la Justicia Transicional, así como los guerrilleros de la amnistía y el indulto.

Por María Esperanza Arias Herrera

La ponencia del Acto Legislativo, que incluye la Jurisdicción Especial para la Paz, fue radicada este martes en el Congreso y se espera que esta semana empiece su discusión en la comisión primera de la Cámara de representantes.

Dicha ponencia, 13 páginas y titulada “por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones”, especifica cómo se le aplicará la justicia a los militares que quieran acogerse a ella y que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado en Colombia.

El capítulo tercero se refiere a la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz y en él señalan que administrará la justicia de manera transitoria y autónoma.

Esta jurisdicción estudiará “de forma exclusiva las conductas cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión y en relación directa o indirecta con el conflicto armado”, especialmente los casos en los que se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos.

Diferencial

Esta ponencia deja en claro el tratamiento diferenciado para los militares acusados de delitos. Específicamente dice que “el tratamiento será simétrico en algunos aspectos, diferenciado en otros, pero siempre equitativo, equilibrado, y simultáneo”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó a los medios que la justicia para militares colombianos no fue un tema negociado con las Farc. En cambio, fue diseñado unilateralmente por el Estado.

Además, no se puede hablar de amnistía para ellos porque los miembros de las Fuerzas Militares no cometen delitos políticos.

En el caso de las Farc, gracias a la Ley de Amnistía se beneficiarán cerca de 4.500 de sus miembros presos por los delitos de rebelión, sedición y asonada, todos delitos menores. Sin embargo, quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad o violado los Derechos Humanos serán juzgados.

Pero, para los militares el trato será diferente. Por ejemplo, si un militar ya ha cumplido cinco años de condena podrá acogerse a la jurisdicción y pedir libertad condicional mientras su proceso continúa en la justicia transicional y no en la ordinaria.

Quienes hayan cometido delitos menores habrá una renuncia a la persecución penal y para los delitos más graves se podrá aplicar una libertad provisional, pero no renuncia a la persecución penal, contó el ministro Villegas.

"El sistema de Justicia de la Paz esta hecho para la reconciliación de Colombia, no esta hecho pensado en las Farc", dijo el ministro Villegas.

La polémica


Aunque aún no se ha establecido qué delitos serán perdonados o en qué casos se podrá pedir libertad condicional en la Jurisdicción Especial para la Paz, ya muchos empezaron a cuestionar al Gobierno por la posibilidad de que resulten beneficiados quienes han sido juzgados por los falsos positivos, violaciones o masacres.


También le puede interesar: 4.500 presos de las Farc serían beneficiados con la ley de amnistía

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo