Los nuevos cambios viales que se implementan desde este lunes en Cali

Las alternativas se implementan después de los resultados de una consultoría hecha por expertos en movilidad de la Universidad del Valle en el último trimestre de 2016.

Por Heinar Ortiz Cortés

Desde este lunes, en la comuna 22, sur de Cali, las autoridades comenzaron a implementar varias estrategias con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad hacia las zonas de colegios y universidades.

Como se recordará, en el extremo sur de la capital vallecaucana hay al menos una docena de universidades y más de 50 colegios, además de varios centros comerciales, decenas de restaurantes y cientos de condominios y conjuntos residenciales. Es una zona de alto impacto en materia de movilidad.

Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad de la ciudad implementó una serie de cambios que surgen desde la demarcación de la glorieta de Ciudad Jardín, además de cambios viales en los corredores de las calles 14, 15B y 16, y las carreras 106 y 106.

Estos cambios obedecen a estudios técnicos rigurosos adelantados por la academia, pero también por nuestro grupo de profesionales. El principal objetivo es mejorar las condiciones de movilidad al interior de esta comuna en sectores identificados como de alta concentración vehicular”, explicó el ingeniero Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.

Las autoridades explicaron que los cambios implican la implementación de dos carriles rápidos a la derecha de la glorieta, para quienes circulen con velocidad y sobre la Avenida Cañasgordas en ambos sentidos.

Para quienes necesiten cruzar, las autoridades dispusieron los carriles izquierdos, donde los conductores deberán esperar la indicación de los agentes de tránsito.

Aquellos que vienen del centro comercial Jardín Plaza a coger la carrera 105 hacia las universidades y colegios, tendrán el carril derecho libre para que puedan avanzar sin detenerse, de igual manera, en sentido contrario. Los que necesiten ingresar a la glorieta para girar deberán hacerlo por los carriles izquierdos”, manifestó en Noticias Caracol Andrés Quimbayo, director de Guardas de Tránsito de Cali.

Para seguir mejorando la movilidad en la comuna 22, también se prevé la instalación de nuevos semáforos, la modernización de algunos equipos y su interconexión, lo cual permitirá sincronizarlos, además de obras civiles para mejorar  la geometría de las vías y la construcción de pasos seguros para los peatones (pompeyanos).

“Esperamos que la comunidad en general conozca con anticiparon estos cambios viales y programe sus desplazamientos desde antes de iniciar la marcha. Durante los próximos días hemos dispuesto de personal en los sitios señalados, para que brinden la información a los conductores”, concluyó Orobio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo