Capturan a exagente del DAS por magnicidio de Carlos Pizarro

Por Publimetro Colombia

Las autoridades detuvieron a Jaime Ernesto Gómez Muñoz, un exagente del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por su presunta involucración en el asesinato del candidato presidencial y exlíder guerrillero M-19, Carlos Pizarro, de cuya protección era responsable.

La Fiscalía señaló en un comunicado que el sicario, Gerardo Gutiérrez Uribe, conocido con el alias de "Yerri" y que mató a Pizarro, fue asesinado por Gómez para "asegurar su silencio" y no conocer así a los autores intelectuales del crimen.

Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990 cuando viajaba en un avión comercial de Bogotá a Barranquilla, donde tenía previstas varias actividades políticas como candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19 (ADM-19), grupo político que nació tras la desmovilización del grupo guerrillero M-19.

Según la Fiscalía, Gutiérrez Uribe fue abatido en el mismo avión por el exagente del DAS, que hacía parte del esquema de seguridad de Pizarro. "Gómez Muñoz fue cobijado con medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión (…) sindicado como coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas", agregó la información.

El ente acusador llamó además a indagatoria al exdirector de protección del DAS, Manuel Antonio González; al exjefe de la sección de corporaciones públicas de la dirección de protección del DAS, Flavio Trujillo Valenzuela, y al suboficial del Ejército Elías Hernando Salas Barco.

"En relación con estos hechos se tiene como antecedentes la condena proferida contra los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, máximos comandantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el 18 de diciembre de 2002 (…) a 24 años de prisión, como autores intelectuales" del asesinato de Pizarro, añadió la Fiscalía.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo