Con campañas desde este mes, el Valle quiere erradicar la pólvora definitivamente

Las autoridades le madrugaron a las campañas para prevenir que más vallecaucanos se sigan viendo afectados por el uso y quema de pólvora.

Por Heinar Ortiz Cortés

A partir de este viernes, 20 de enero, la Gobernación del Valle del Cauca y los alcaldes del departamento, lanzarán una campaña conjunta con el fin de erradicar de las celebraciones tradicionales los artefactos pirotécnicos.

Y esto se hace, precisamente, ante el preocupante balance de quemados que le dejó al departamento la temporada de fin de año y navidad, cuando resultaron lesionadas 114 personas.

Los municipios que más víctimas de pólvora aportaron a la penosa cifra fueron Cali, con 52 casos; Buenaventura y Tuluá con 10; y Buga, Florida y Palmira con 6 casos, cada uno.

El balance de afectados por pólvora en el departamento es negativo, pues tenemos 18 víctimas más que el año pasado (diciembre 2015-enero 2016) por eso citamos un comité con la Policía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Cali y la Secretaria de Salud Departamental donde se definieron las estrategias para evitar quemados por artefactos pirotécnicos en nuestros municipios”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

De los 114 afectados, preocupa que 49 de ellos fueron menores de edad, quienes resultaron quemados o con amputaciones en sus falanges, agregó la funcionaria.

El caso más grave e presentó en el municipio de Zarzal donde una niña de 9 años perdió uno de sus ojos por culpa de un artefacto pirotécnico”, indicó Lesmes.

La intención con la campaña desde este mes es lograr trabajar intensamente con los menores de edad y en las instituciones educativas para sensibilizar y generar conciencia sobre la manipulación de pólvora y sus peligros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo