En Alemania debutará la ofensiva contra las noticias falsas en Facebook

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

En las próximas semanas se lanzará una estrategia para identificar las noticias falsas en Facebook, y evitar que se difundan este tipo de informaciones y alteren las elecciones de Alemania programadas para el tercer trimestre del año, según anunció la red social este domingo.

"Para nosotros es importante que las entradas y las noticias que se publican en Facebook sean fiables", subraya la red social en un comunicado en su página en alemán. Con ese objetivo, la empresa ha cerrado un acuerdo con el portal de periodismo de investigación Correctiv, que se encargará de cotejar las informaciones que se publican en la red social.

La empresa, que se muestra "confiada" en asociarse en un futuro con otras organizaciones del sector de los medios, incorporará mecanismos para que los usuarios puedan marcar una entrada como potencial noticia falsa.

La tarea de Correctiv será la de analizar las entradas sospechosas y en caso de que sean identificadas como informaciones falsas, se incorporará a las mismas una advertencia respecto a su "dudosa credibilidad", así como un enlace, en tanto que posible, a un artículo correspondiente con datos correctos.

Aunque seguirá siendo posible compartir estas entradas, las mismas irán provistas de una advertencia sobre su dudosa credibilidad, agrega el comunicado.

"Creemos que un análisis de datos independiente y transparente puede ser un instrumento muy poderoso para un periodismo responsable", asegura la compañía.

Facebook se siente satisfecha con este avance, pero es consciente, afirma el comunicado, "que todavía queda mucho par hacer". "Seguiremos trabajando en este desafío e introduciremos esta novedad próximamente también en otros países", anuncia.

Las noticias falsas en Facebook han estado en el ojo del huracán por su masiva difusión en las redes sociales de votantes estadounidenses en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre. Incluso, medios como el New York Times aseguran que estas noticias creadas en Europa Oriental dieron la presidencia a Donald Trump, quien asumirá el poder este viernes en Washington.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo