Noticias

Finalizó ‘fructífera’ reunión entre Gobierno y ELN en Ecuador

Como fructífera fue calificada por el Gobierno y el Eln la reunión que sostuvieron en Ecuador como parte de los diálogos exploratorios. Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, apuntó en su cuenta de Twitter que “hoy tuvimos en Ecuador fructífera reunión con delegación del ELN. Esperamos avanzar para poder abrir mesa de negociaciones prontamente”:

Asimismo, el Eln escribió: “Finalizó positivamente la reunión de hoy (sábado). Con muy buen ánimo se continuarán reuniones entre las dos delegaciones“. Asimismo, la guerrilla compartió una foto en la que se ve a los representantes del Gobierno, como del Eln, y de los países garantes.

En la mañana, el Eln había indicado en la misma red social que en la cita de ayer «se trabajaron aspectos logísticos y técnicos, avances importantes para el desarrollo de la reunión de hoy». Los contactos debían haber comenzado el pasado jueves, pero fueron aplazados por motivos «logísticos» y finalmente arrancaron ayer.

Recomendados

Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información específicamente del lugar de las reuniones ni mayores detalles. No obstante, algunos medios han indicado que las reuniones se llevan a cabo a las afueras de la localidad de Ibarra, en el norte andino del país, pero  el Gobierno  dijo que tienen lugar en Quito.

De culminar con éxito, los contactos darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes. La no liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la fase pública de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.

Aunque todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

El 31 de diciembre la guerrilla entregó una prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

Su familia solicitó ayer al ELN su puesta en libertad y cuestionó a esa guerrilla si lo que busca al retenerlo es devolverles un cadáver. «Hemos tenido comunicaciones que nos advierten que Odín está muy enfermo, nos cuentan que está hinchado y se agita. Me preocupa como médica porque puede tener un problema renal o uno cardíaco», indicó Siris Sánchez, hermana del político plagiado.

Según Siris Sánchez, en la prueba de vida que entregó el ELN el 31 de diciembre Odín se notaba «agitado, lo que podría ser síntoma de un problema serio de salud que le puede llevar a la muerte», dijo. El presidente Santos exigió la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos