Diplohack Santa Marta busca movilizar la ciudad

Es una hackaton de ideas para resolver un problema social de Santa Marta.

Por Mauricio Barrantes

El próximo lunes 16 y martes 17 de enero se realizará en la ciudad de Santa Marta el evento DiploHack 2017, que organiza la fundación Santa Marta Progresa y que contará con expertos colombianos e internacionales. Equipos conformados por jóvenes de distintas disciplinas buscarán responder a la pregunta:  ¿cómo empoderar a la sociedad para la aplicación de mecanismos de participación política ciudadana y rendición de cuentas?

Con esta iniciativa se busca comprometer a los ciudadanos con el lugar que habitan, en un ejemplo que se podría replicar en distintas ciudades del país. Cabe recordar que el primer DiploHack que se realizó en Colombia fue hace apenas unos meses en Medellín, organizado por la Embajada de Holanda y la universidad EAFIT.

Pero, ¿qué es un Diplohack? Es un concurso por equipos conformados por personas de distintas áreas que buscan compartir sus conocimientos para dar solución a un problema. Jóvenes y expertos se mezclan para dar respuesta a una necesidad y contribuir al desarrollo de una comunidad. En el caso del Diplohack Santa Marta 2017, se propone crear un espacio de intercambio de conocimiento regional e internacional para crear y poner en marcha mecanismos que permitan empoderar a la ciudadanía en materia de participación cívica, política y de rendición de cuentas en América Latina.

Tatiana Dangond, presidenta de la fundación Santa Marta Progresa, aseguró a Publimetro que el “Diplohack Santa Marta 2017 es una hackaton de ideas para resolver un problema social de gran impacto en América Latina, para resolver cómo hacer que la ciudadanía participe activamente utilizando sus mecanismos de participación ciudadana para crear administraciones públicas más transparentes”

Diplohack será así mismo la oportunidad de establecer una alianza operacional entre actores que trabajan en el contexto digital y de políticas públicas de la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

“La idea es llegar a una solución innovadora, creativa, que se pueda poner en marcha dentro de Colombia y en otros países de Latinoamérica. El evento será el lunes y martes próximo en la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta y contaremos con invitados nacionales e internacionales que asesorarán a los equipos”, agregó Dangond.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo