mundo

La razón por la que Noruega es el primer país del mundo en apagar la radio

Llegó el fin de una era. Noruega es el primer país del mundo en apagar la radio, pero más específicamente, en apagar las emisiones de por Frecuencia Modulada

Llegó el fin de una era. Noruega es el primer país del mundo en apagar la radio, pero más específicamente, en apagar las emisiones de por Frecuencia Modulada (FM) para sustituirlas por la transmisión digital de audio.

NRK y las otras grandes emisoras nacionales fueorn las principales impulsoras del polémico proyecto, que pasó tres veces por el Parlamento desde su aprobación inicial en 2011, hasta ser adoptado finalmente el mes pasado, y al que se oponen dos tercios de la población.

El Gobierno asegura que la radio digital ampliará la oferta y la calidad de la señal y permitirá a las principales emisoras ahorrarse unos 200 millones de coronas noruegas (22 millones de euros) al año al suspender la emisión en doble formato.

Recomendados

Otra razón, cita BBC, es que solo quedan 5 emisoras nacionales que emiten por FM en este país de 5 millones de habitantes.

La elección de esta provincia como la primera en experimentar el apagón obedece a que su orografía es especialmente exigente desde el punto de vista técnico, por lo que puede servir de ensayo para el resto de provincias de un país montañoso como Noruega.

El apagado se realizó a las 11.11 (hora local) en un acto celebrado en la biblioteca de Bodø, capital de la provincia de Nordland, en presencia del director general de la radiotelevisión pública NRK, Thor Gjermund Eriksen, que calificó el momento de «histórico».

El proceso de abolir la señal FM en todo el país, primero en el mundo, se extenderá durante todo el año, aunque unas emisoras puntuales podrám seguir emitiendo hasta 2022.

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos