El impacto de la reforma tributaria aprobada el pasado 30 de diciembre en el Congreso de la República ha hecho que cada vez más personas vean restringidos sus ingresos. Los aumentos de precio en gran cantidad de productos y servicios han hecho que las familias colombianas restrinjan sus gastos al mínimo para tratar de capotear el impacto de estos gastos.
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Este impacto puede ser muy fuerte: un estudio de la Universidad de la Sabana reveló que hasta el 30% del poder adquisitivo de los compradores colombianos caería debido, primordialmente, al aumento en tres puntos del IVA.
«Recordemos que alrededor del 60% de los productos de la canasta familiar pagan IVA, entre ellos: ropa, calzado, harina, azúcar, café, aceites, cereales, productos de panadería, embutidos y carnes procesadas, muebles y electrodomésticos, entre otros», dice Ana María Olaya, directora del programa de Economía y Finanzas del centro académico.
Otros impuestos altamente criticados por el estudio fueron el impuesto «verde» al consumo de combustibles, a las comidas rápidas y a la telefonía móvil. «Sin ejercicios numéricos complejos, es muy fácil ver cómo el impacto del aumento es mucho mayor para alguien que gana $1 millón que $10 millones», afirma.
Salvándose de la reforma
Varias firmas han realizado una serie de análisis profundos de los principales cambios que se sienten en el bolsillo, y cómo los colombianos han reducido sus gastos para afrontar el impacto de la reforma tributaria.
Según la firma de consultoría y análisis de mercados Sinnetic, las familias han afrontado dos tipos de propuestas para reducir el «golpe» en sus bolsillos: reducir sus gastos presentes e incrementar flujo de caja, o priorizar el futuro.
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En las primeras familias, según la consultora, se encuentra recompra de cartera y cancelación de tarjetas de crédito, traslado de los hijos de las familias a colegios con menores costos de pensión y matrícula, y reducción de los pagos en planes de salud, tanto complementarios como medicina prepagada.
Los grupos familiares que priorizan el futuro consolidan todos sus gastos en un solo portador, se asocian con otras familias para realizar mercados de gran tamaño, o prefieren realizar mercados más pequeños e ir a tiendas de bajo costo o plazas de mercado.
Según el CEO de Sinnetic, Gabriel Contreras, este proceso no es estrictamente malo: «la reforma tributaria está presionando la competencia pues al percibir aumento de precios, el consumidor tiende a buscar nuevas alternativas, se sensibiliza a las ofertas, considera nuevas propuestas y esto favorece la competencia entre marcas y canales», asegura.
A pesar de esto, el efecto de esta reducción de ingresos es crítico para el sector turístico y de entretenimiento. «La reforma restringe la frecuencia de actividades de ocio, limitando, entre otras cosas, el turismo que es una de las principales herramientas de los pueblos cercanos a las grandes ciudades, para dinamizar sus economías», afirma.
Por sector: qué productos han aumentado más de precio
Sinnetic investigó a más de 2500 personas en Bogotá, Medellín y Bucaramanga para determinar el mayor impacto en los precios de la reforma tributaria. De acuerdo al tipo de grupo familiar, esto encontraron:
- Hombre soltero: Jugos empacados, embutidos, máquinas de afeitar
- Mujer soltera: Cereales, verduras, frutas, jugos empacados
- Hogar sin hijos: Embutidos, aceites, grasas, frutas y verduras
- Hogar con hijos pequeños: Productos para loncheras, cereales, medicamentos sin prescripción
- Hogar con hijos mayores: Productos de higiene personal.
- Hogar con hijos adultos que se han ido de casa: Medicamentos sin prescripción, lácteos, frutas y verduras
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