Bogotá

Conpes le dará a Bogotá $15 billones para hacer el metro y obras de movilidad

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes la entrega de $15 billones en recursos para el metro de Bogotá elevado, el tren de cercanías Regiotram a la sabana occidental y la expansión de TransMilenio en Soacha.

PUBLICIDAD

El anuncio llegó luego de que el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) se reuniera y analizara los proyectos necesarios para la movilidad de Bogotá y la sabana, con esquemas que permitirán conectar el suroccidente de la ciudad con las zonas centrales, así como los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera con Bogotá.

El mayor paquete será dedicado al metro, que se confirmó se realizará mediante un sistema elevado, tendrá 25,6 kilómetros de extensión entre el Portal Américas y la calle 72 con Avenida Caracas, y costará $13,8 billones. Los recursos para el metro vendrán en 70% de la Nación ($9,6 billones) y 30% ($4,2 billones) del Distrito.

Recomendados

Según las estimaciones presentadas por Santos y el director nacional de Planeación, Simón Gaviria, la ruta de metro permitirá aumentar en un millón de pasajeros la capacidad del Sitp y aliviar las saturadas troncales Caracas y Américas de TransMilenio, conectando a los habitantes del suroccidente de la ciudad con el centro y Chapinero.

Según el alcalde Enrique Peñalosa, con estos recursos se empezará la compra de predios y el traslado de redes de servicios públicos con el fin de realizar la licitación de la construcción del metro en el segundo semestre del año.

Los otros proyectos

El Conpes también anunció recursos para la expansión de la troncal de TransMilenio de Soacha, la cual tendrá cinco nuevas estaciones que servirán para aumentar en 400.000 el número de pasajeros en el municipio vecino. La Nación destinará $430.000 millones para la construcción de esta troncal, mientras que la licitación de la obra designará quiénes pondrán los $200.000 millones restantes.

El Regiotram, por su parte, es una alianza público-privada que buscará llevar más de 200.000 pasajeros al día y que conectará al centro de la ciudad con las localidades de Puente Aranda, Fontibón y los municipios de la sabana occidental. Tendrá 41 kilómetros de extensión, 12 estaciones dentro de Bogotá y seis en los municipios aledaños.

El Gobierno pondrá 5,5 billones de pesos para la instalación de este proyecto, que se encuentra en fase de aprobación de factibilidad. El Regiotram promete reducir el tiempo de viaje entre Bogotá y Facatativá de dos horas y media a 48 minutos.

«Con estos proyectos se beneficiarán más de 10 millones de personas en Bogotá y la sabana».

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último