Animales marinos rescatados en Atlantis Plaza fueron sacrificados por el Distrito

Por Publimetro Colombia

Luego del rescate de 40 especies marinas, que habían ingresado al país proveniente del Océano Índico, las Islas Fiji, China y Australia, entre otros destinos, por la Secretaria de Ambiente en el centro comercial Atlantis Plaza, la misma entidad distrital informó por medio de un comunicado que se vio en la obligación de sacrificar a los animales.

Para realizar el procedimiento, la Secretaría de Ambiente aseguró que tuvo en cuenta lo expresado por organizaciones defensoras del ambiente y de especies exóticas quienes manifestaron "los enormes riesgos que tienen para los ecosistemas locales la presencia de especies exóticas”, según el comunicado.

Asimismo, agregaron que la organización de “Conservación Internacional, dedicados a la conservación de la diversidad biológica en el planeta y que hace presencia en 40 países, se manifestó públicamente sobre este caso en específico, advirtiendo que se trata de animales potencialmente invasores y los considera una de las mayores amenazas a la biodiversidad de nuestro país. El país conoce los casos del pez león, la rana toro y el caracol africano”.

De esta forma y “teniendo en cuenta todas estas consideraciones, la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna se vio en la obligación de proceder al sacrificio de dichas especies, aplicando técnicas humanitarias e indoloras y contando en todo momento con la asesoría de biólogos expertos en la materia. La Secretaria Distrital de Ambiente, en los últimos años, ha practicado este tipo de procedimientos a 830 especímenes en el año 2011; 236 en 2012; 205 en 2013; 120 en 2014; 278 en 2015; y 183 en 2016”, añadieron.

Finalmente aseguraron que “La Secretaría de Ambiente reitera su enérgica condena a la práctica de tenencia ilegal y exhibición de fauna silvestre. Esta práctica, además de ser una condena de muerte para los especímenes, pone en grave peligro el frágil equilibrio medioambiental en un país tan biodiverso como Colombia y sus efectos pueden ser catastróficos para la fauna y la flora durante muchos años”

La polémica

El 2 de enero se realizó la incautación de las 40 especies que eran exhibidas en el centro comercial Atlantis Plaza esperando que fueran reubicadas en centros especializados para su atención y cuidado.

Sin embargo, desde hace unos días se empezó a rumorar sobre la muerte de algunas especies exóticas, lo que para muchos no tenía sentido tras el rescate que se dio además de la atención mediática que se le prestó.

El 10 de enero se conoció la práctica de la eutanasia a las 40 especies, que según Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional, la autoridad ambiental actuó acorde con la ley, pero aclaró que también deben controlar la introducción de especies foráneas en una entrevista con La FM.

Aunque son especies exóticas y generan un peligro para la biodiversidad del país, muchos ambientalistas no se explican por qué tras un rescate de estos decidieron sacrificarlos. La Secretaría de Ambiente aseguró que la respuesta oficial es el comunicado y no habrá vocero sobre el tema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo