Colombia

Candidatura de Claudia López podría estar inhabilitada por fallo del Consejo de Estado

La representante del Partido Verde anunció en exclusiva con PUBLIMETRO su candidatura presidencial para 2018.

(Juan Pablo Pino)

La candidatura presidencial de Claudia López para el 2018 tomó por sorpresa al mapa político del país. A fines de 2016, la congresista del Partido Verde decía en exclusiva con PUBLIMETRO que tiene aspiraciones de llegar a la Casa de Nariño y que ya se lo hizo saber a sus compañeros de militancia. Sin embargo, a menos de un mes del anuncio, se da a conocer que dicha ambición puede estar truncada gracias a un fallo del Consejo de Estado. (Lea la entrevista exclusiva de Juan Manuel Reyes de PUBLIMETRO en la que Claudia López anunció su candidatura presidencial para 2018)

PUBLICIDAD

El fallo del alto tribunal fue el mismo que tumbó la elección de Oneida Pinto como Gobernadora de La Guajira. En el documento, se explica que la exalcaldesa del municipio de Albania anunció su candidatura a la gobernación del departamento, antes de que se cumplieran los 12 meses de inhabilidad luego de la renuncia a su cargo. Por esto, su elección fue impugnada.

Ahora bien, Claudia López hizo oficial su candidatura mientras es congresista, sin renunciar a su cargo y un año y medio antes de las elecciones ejecutivas de 2018. Esta praxis no ha sido extraña desde la constitución de 1991, pero tras el fallo contra Oneida Pinto, se establece que haya jurisprudencia para fallos venideros.

Recomendados

Al igual que la congresista del Partido Verde, el senador Jorge Robledo del Polo Democrático también sufriría la misma impugnación, si así lo decide el Consejo de Estado. Por el momento, el alto organismo no se pronunció sobre las candidaturas anticipadas lanzada por los congresistas.

Claudia López se opuso a la vigente reforma tributaria, considerándola un daño para el bolsillo de los colombianos. Luego de los debates en los que se aprobó tal reforma, decidió anunciar su aspiración presidencial, en entrevista con el periodista Juan Manuel Reyes de PUBLIMETRO, a fines de diciembre de 2016.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último