Vivir cerca de avenidas aumenta el riesgo de demencia. Eso afirma una investigación realizada por la revista médica británica The Lancet, indica que se dan más casos de demencia en personas que viven cerca de calles con mucho tráfico, posiblemente debido al ruido y la contaminación ambiental.
PUBLICIDAD
El análisis, hecho en Canadá durante un periodo de 11 años, señala que un 7 % de los casos de demencia correspondió a personas que vivían a unos 50 metros de carreteras con intenso tráfico.
El médico Hong Chen, de la Sanidad Pública de Ontario (Canadá), es uno de los principales investigadores del estudio realizado entre dos millones de personas entre 2001 y 2012.
De acuerdo con el análisis, se diagnosticaron 243.611 casos de demencia durante esos años, pero se observó que el riesgo fue mayor entre los que vivían cerca de calles siempre congestionadas.
Los expertos observaron que los casos de demencia fueron un 7 % más altos entre los que vivían a 50 metros de calles con tráfico, un 4 % más altos entre los que residían entre 50 y 100 metros de estas carreteras y un 2 % de los que estaba entre 101 y 200 metros.
Hong Chen dijo en su estudio que es necesario llevar a cabo más investigaciones para entender este vínculo, «especialmente sobre los efectos de los diferentes aspectos del tráfico, como la contaminación ambiental y el ruido».
En esta investigación que afirma que vivir cerca de avenidas aumenta el riesgo de demencia, se sugiere que partículas ultrafinas, el ruido, el óxido de nitrógeno y el desgaste de los neumáticos pueden influir en el desarrollo del mal.