¡Más impuestos! Inflación obligará aumento de precios en varios productos

El porcentaje de inflación no fue el que el Gobierno esperaba reducir en 2016 y esto obligará a aumentar precios de consumo, una vez más.

Por Román Gómez

Si creía que el aumento del IVA del 16% al 19% era el último golpe para su bolsillo en 2017, se equivocó. Cuando el país todavía no cae en la cuenta de los impuestos que trae consigo la nueva reforma tributaria, otra mala noticia golpeará las finanzas de los colombianos en las próximas semanas. La inflación de 2016 no se redujo como presupuestó el Gobierno y esto obligará a un alza en varios productos.

La inflación en Colombia durante 2016 quedó en 5,75%, lejos del 2% o 3% que buscaba el Gobierno Nacional. La reducción no fue la esperada, lo que significó otro duro golpe para la economía colombiana el año inmediatamente anterior. Esto obliga a que en 2017 varios servicios de los ciudadanos se vean afectados de manera drástica.

Uno de ellos será el arriendo de vivienda, siempre y cuando el inquilino lleve más de un año residiendo en el inmueble. El canon de renta subirá de manera sensible. Asimismo, la administración de los conjuntos residenciales aumentará de precio.

Por otro lado, conseguir vehículo en el nuevo año será bastante difícil. Al impuesto estipulado en la reforma tributaria se le suma un impuesto a los seguros obligatorios de vehículos, esto debido a la inflación.

El sector de la salud también se verá afectado. Los cobros por medicina prepagada aumentarán en 2017.

Incluso, servicios de bajo costo como lo son los notariales tendrán un alza significativa para cualquier trámite que usted deba hacer.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos aspira que para el fin de 2017 la inflación oscile entre 3,5% y 4,5%, aunque las previsiones de los expertos no son tan optimistas. Ellos aconsejan a los colombianos a pagar sus obligaciones tributarias de manera urgente, para que así el golpe financiero a lo largo del año no sea tan drástico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo