La Familia do Norte (FDN), la tercera mayor organización criminal de Brasil y que opera principalmente en la región norte del país, llegó a mantener vínculos con las Farc para comercializar drogas y comprar armamento para ser utilizado en Brasil, se indica en el documento.
PUBLICIDAD
El informe, que fue publicado por la Fiscalía de Amazonas en 2014, está siendo divulgado por UOL esta semana, tras la muerte de 56 personas en el complejo penitenciario de Anísio Jobim de Manaos, capital de Amazonas.
El Ministerio Público señaló que el traficante de drogas Belson Flores Collantes, de nacionalidad peruana y apodado «Acuario», era uno de los principales vínculos entre la FDN y las Farc.
Para la Fiscalía, la proximidad entre «Acuario» y las Farc permitió que la facción brasileña adquiriera armas, «algunas de las cuales estaban prohibidas en Brasil».
También alertó del vínculo de la FDN con el Comando Vermelho (CV), una organización mafiosa con base en Río de Janeiro y que es considerada la segunda más poderosa del país.
Después de cerca de dos décadas de alianzas, el CV rompió el pasado año sus relaciones con el Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor facción de Brasil y que fue reprimida por parte de la FDN durante la reyerta que tuvo lugar entre el 1 y 2 de enero en la cárcel de Manaos.
La masacre del complejo penitenciario de Anísio Jobim de Manaos fue la segunda mayor de la historia carcelaria de Brasil, por detrás de Carandirú, como se conoce la matanza en la que murieron 111 presos en una cárcel de Sao Paulo en 1992.