Colombia

El día que ‘Pastor Alape’ esperó 14 horas para ser atendido en urgencias

Uno de los miembros del secretariado de las Farc aprovechó el tránsito que están haciendo hacia la vida civil, después de firmar la paz, para ir al médico.

Pastor Alape
EFE Pastor Alape (Mauricio Dueñas Castañeda/(EPA) EFE)

Era la noche del 31 de diciembre de 2016 y ‘Pastor Alape’, alias de Félix Antonio Muñoz Lascarro, decidió ir por primera vez a un hospital en Bogotá debido a una complicación en su salud. Ahí el cabecilla de las Farc tuvo contacto, por primera vez, con el sistema de salud colombiano.

PUBLICIDAD

Según Caracol Radio, ‘Alape’ estaba de regreso en Bogotá después de visitar El Orejón, Antioquia, donde vigilaba el desminado humanitario, y empezó a sentirse enfermo.

Aunque no se conocen detalles del hospital al que asistió, el medio sí publicó una foto del negociador de los diálogos de paz en el centro hospitalario junto a su compañera, ‘Samy Flórez’, también miembro de las Farc.

Recomendados

Ella fue quien le insistió para que recibiera asistencia médica ya que los síntomas que presentaba no eran muy buenos.

Así fue como ‘Alape’ terminó en una sala de urgencias, esperando su turno por más de 14 horas.

“A las 7 de la noche del 31 de diciembre llegué al centro de atención de salud que me atendió para confirmar si era paludismo la causa de la afectación. Después de cumplir con los tramites de ingreso me puse frente al médico de turno, que realizó las respectivas formalidades de la consulta, detuvo un poco el procedimiento al manifestarle más de 20 afecciones de malarie en mi vida; ordenó las pruebas, suministraron la consabida dosis de acetaminofén y amablemente –todas y todos fueron muy amables- orientaron sentarme a esperar los resultados”, dijo Alape a la emisora.

El negociador agregó que el tiempo transcurrió entre varias pruebas y horas de espera. Finalmente, fue atendido en la mañana del primero de enero de 2017 y salió del lugar al mediodía.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último