Colombia

Venta de carros y motocicletas en Colombia cayó en 2016

Varias razones hicieron que la gente perdiera el impulso para comprar vehículos en el país.

El mercado automotor colombiano cerró 2016 con un caída de las ventas de autos y motocicletas del 10,5 % en comparación al 2015, informó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

En el año que acaba de terminar fueron matriculados en el país 253.698 vehículos y 574.481 motocicletas, agregó la información.

La caída se dio pese a que las matriculaciones crecieron los últimos meses del año impulsadas por el recelo de los consumidores a la reforma tributaria, que este año elevará el precio de los autos por le aumento del IVA del 16 al 19 %.

Recomendados

Con 33.468 nuevas matriculaciones en diciembre, el mercado de vehículos encadenó el segundo mes consecutivo de crecimiento impulsado por el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá.

El sector de las motocicletas también registró cifras récord con 54.024 nuevas matriculaciones en diciembre.

«El 2016 fue un año con muchas adversidades para el negocio de los vehículos en el país, comenzando por una devaluación del 11 % (del peso frente al dólar) que impactó el precio, una desaceleración en la economía acompañada de un incremento en las tasas de interés y un deterioro de los índices de confianza del consumidor», advirtió en un comunicado el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García.

Sin embargo, García señaló que el mercado automotor ya comienza a «estabilizarse» y vaticinó que en 2017 podría mostrar un leve mejoramiento si se produce un aumento en el precio del petróleo que se traduzca en una estabilidad del mercado cambiario, fundamental para la importación de vehículos.

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos