Colombia

Colombia iniciará programas de cooperación con la OTAN

Con estos, se buscarán fuerzas militares más modernas, transparentes y entrenadas en nuevas tecnologías.

OTAN

Colombia iniciará programas de cooperación en una fecha todavía no definida con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en temas como la seguridad de la información, la ciberseguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Así lo explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, citado en un comunicado en el que agregó que Colombia no busca integrarse en la OTAN pero sí establecer un acuerdo de cooperación para tener unas fuerzas militares más modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y entrenadas en nuevas tecnologías.

«Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la OTAN aún mayor, en temas que Colombia escogerá y esos temas básicamente van a ser transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado», destacó Villegas.

Recomendados

Además, aseguró que no hay razones «para que internamente o externamente haya preocupación con este acuerdo de cooperación con la OTAN».

En este sentido, recordó que Colombia tiene acuerdos similares con la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Estados Unidos, China o Brasil, por lo que no supone una amenaza «para el vecindario o para asuntos internos».

Tras conocerse que Colombia y la OTAN iniciaron conversaciones para poner en marcha un programa de cooperación militar en materia de intercambio de información, Venezuela difundió un comunicado en el que expresó su preocupación y rechazo.

En el comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que este anuncio «quebranta» la «palabra empeñada» por el presidente Juan Manuel Santos en el año 2010, cuando, según Caracas, el mandatario se comprometió a no concretar una alianza militar con la OTAN.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos