Colombia

Muere a los 100 años el excomandante que modernizó la Fuerza Aérea Colombiana

El excomandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) general Alberto Pauwells Rodríguez, considerado el gran modernizador de esa institución, falleció a los 100 años en Bogotá.

FAC
EFE FAC

El general Pauwells Rodríguez, que fue comandante de la FAC entre 1953 y 1962, proyectó a la institución con un especial impulso a la capacitación de oficiales y suboficiales en las diferentes especialidades, indicó la Fuerza Aérea en un comunicado.

PUBLICIDAD

Además, en 1953 trajo los helicópteros a Colombia y creó para ellos la Base de Melgar.

También fue el responsable de llevar a la FAC los primeros aviones a reacción T-33 en 1954 y los F-86 en 1956, así como de elevar los niveles del mantenimiento y de priorizar la seguridad de vuelo.

Recomendados

Debido a todo ello, se conoce como «Época Dorada» el tiempo que permaneció al frente de la FAC, no solamente por el progreso en el ámbito operativo, técnico, intelectual y científico, sino porque imprimió a los miembros de la Fuerza un espíritu nuevo.

El general Pauwells también fue durante cinco años director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), y se le atribuye el nacimiento del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena), una aerolínea comercial de pasajeros, propiedad del Estado Colombiano y que llega a los lugares más recónditos del país.

Durante su intensa vida, también entabló amistad con el astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, y rechazó formar parte de la Junta Militar del general Gustavo Rojas Pinilla, la única que vivió Colombia en el siglo XX.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último