El general Pauwells Rodríguez, que fue comandante de la FAC entre 1953 y 1962, proyectó a la institución con un especial impulso a la capacitación de oficiales y suboficiales en las diferentes especialidades, indicó la Fuerza Aérea en un comunicado.
PUBLICIDAD
Además, en 1953 trajo los helicópteros a Colombia y creó para ellos la Base de Melgar.
También fue el responsable de llevar a la FAC los primeros aviones a reacción T-33 en 1954 y los F-86 en 1956, así como de elevar los niveles del mantenimiento y de priorizar la seguridad de vuelo.
Debido a todo ello, se conoce como «Época Dorada» el tiempo que permaneció al frente de la FAC, no solamente por el progreso en el ámbito operativo, técnico, intelectual y científico, sino porque imprimió a los miembros de la Fuerza un espíritu nuevo.
El general Pauwells también fue durante cinco años director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), y se le atribuye el nacimiento del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena), una aerolínea comercial de pasajeros, propiedad del Estado Colombiano y que llega a los lugares más recónditos del país.
Durante su intensa vida, también entabló amistad con el astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, y rechazó formar parte de la Junta Militar del general Gustavo Rojas Pinilla, la única que vivió Colombia en el siglo XX.