Colombia

Exviceministro de Uribe sale al paso de versiones que lo vinculan con Odebrecht

El exviceministro de transporte, Gabriel García Morales, respondió a las versiones de algunos medios de prensa.

A través de un comunicado a la opinión pública, García Morales respondió a quienes lo que lo vinculan con el soborno de 6,5 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht entregó entre 2009 y 2010 a un funcionario del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Aclaró que «en ningún momento y bajo ninguna circunstancia he recibido dineros de sobornos ni de ninguna especie, proveniente de compañías participantes en licitaciones».

El exfuncionario se refirió a la información divulgada en días pasados por la Presidencia de Colombia en la que se habla de una publicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que señala de «forma específica» que «entre 2009 y 2010 se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia».

Recomendados

«Durante ese lapso solo existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional», dice la Presidencia, que aclara que fue adjudicado en diciembre de 2009 por el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO).

Ese contrato fue la construcción de la carretera Ruta del Sol sector 2, adjudicado por el INCO bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de la época, y solo tuvo un proponente en la licitación.

García Morales aclaró que el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos «no menciona mi nombre».

«Esta indebida inferencia surge del comunicado de la Presidencia de la República, que a la vez omite este tipo de inducciones en relación con los otros procesos que podrían vincular funcionarios de su propio Gobierno», dijo.

El exviceministro añadió que durante el tiempo en el que ejerció su cargo actuó «siempre dentro del marco de la ley en cumplimiento cabal de las normas vigentes, lo que me brinda absoluta tranquilidad de conciencia».

«Demostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi encargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia», agregó.

Según los documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica, entre ellos Colombia.

En el caso de ese país, el ilícito alcanzó la suma de 11 millones de dólares y se dio entre 2009 y 2014, periodo que abarca parte del Gobierno de Uribe (2002-2010) y del de su sucesor, el actual presidente Juan Manuel Santos.

Sobre el contrato conocido como la ruta del Sol, García Morales señaló que «fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional y vigilado por los organismos de control, brindando las máximas garantías para todos los proponentes».

«Por tal razón no se presentaron reclamaciones legales de ningún tipo, de parte de los dos competidores que participaron en dicho proceso», comentó.

El exfuncionario, que en este momento se encuentra en el exterior, afirmó que a su regreso a Colombia estará «en completa disposición para aclarar ante de las autoridades esta penosa situación. Soy el primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor como funcionario público».

También le puede interesar: Uribe y Gobierno se enfrentan por sobornos de Odebrecht

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos