Noticias

Uribe y Gobierno se enfrentan por sobornos de Odebrecht

Las acusaciones mutuas buscan aclarar quiénes recibieron los sobornos de la constructora Odebrecht divulgados por la justicia de Estados Unidos.

El caso de la multinacional brasileña Odebrecht amenaza a convertirse en una nueva fuente de discordia entre el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez. Varios funcionarios estatales lanzaron una alerta que apuntaría al gobierno Uribe como principal receptor de los beneficios.

PUBLICIDAD

El zar anticorrupción Camilo Enciso aseguró a La FM que las investigaciones en 12 países del escándalo de la multinacional de construcción salpican a Colombia, con funcionarios de los mandatos entre 2009 y 2014. Según la investigación revelada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se entregaron 11 millones de dólares a colombianos.

Según Enciso, el mayor de estos pagos fue uno de 6,5 millones de dólares realizado entre 2009 y 2010, «lo que involucraría a funcionarios del Gobierno que precedió al ascenso del presidente Santos a la Casa de Nariño”. El Departamento de Justicia indica que 5,5 millones de dólares fueron pagados a un solo funcionario.

Recomendados

“La Fiscalía tendrá que determinar, y tendrá que haber una sentencia condenatoria, que demuestre en territorio colombiano quién fue la persona y la entidad vionculada con ese caso en concreto”, añadió.

¿Quién es el funcionario que recibió 5,5 millones de dólares? El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo a Blu Radio que el millonario soborno se dio en medio de la adjudicación del contrato para construir la etapa 2 de la Ruta del Sol, lo que haría apuntar a exfuncionarios del Ministerio y el extinto Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en el gobierno Uribe como el exministro Andrés Uriel Gallego.

Esta obra fue asignada en 2009 a Odebrecht en una competencia con el grupo OHL y la familia Nule, y habría sido la única obra adjudicada a la constructora en el gobierno Uribe. A pesar de esto, otros contratos fueron asignados a Odebrecht en el gobierno Santos, que también tendría sobornos involucrados (ver recuadro).


Los contratos de Odebrecht

  1. Ruta del Sol, etapa 2. Adjudicada en diciembre de 2009 por el Inco.
  2. Carretera Ocaña – Gamarra. Adjudicada en 2014 como una adición al contrato de la Ruta del Sol.
  3. Carretera Puerto Boyacá – Chiquinquirá. Adjudicada en 2012 por Invías.
  4. Navegabilidad del río Magdalena. Adjudicada en 2014 por Cormagdalena.

Uribe se defiende

El expresidente Uribe defendió inmediatamente la actuación de sus funcionarios, en especial del fallecido exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, quien realizó la adjudicación de la etapa 2 de la Ruta del Sol. En su cuenta de Twitter, el senador pidió que se «respete» la memoria del «impoluto» Gallego.

Así mismo, Uribe protestó en contra de Enciso, a quien llamó «zar pro corrupción». «No especule, saque pruebas. Y si comprometen a alguien de nuestro gobierno denunciaremos sin vacilación», aseguró, y pidió una pronta acción de los entes de control.

En un comunicado posterior, el líder del Centro Democrático acusó a Santos de reunirse con el capturado presidente de la multinacional, Marcelo Odebrecht, en Panamá, y exigió que le informe a la opinión pública «todo lo que sabe de esos sobornos».

La polémica amenaza con expandirse, mientras que la Fiscalía inició las búsquedas con un allanamiento a las oficinas de Navelena, firma controlada por Odebrecht que adelanta las labores de navegabilidad del río Magdalena, y de la CAR Cormagdalena este jueves.

Odebrecht pondría en riesgo las obras de navegabilidad del río Magdalena

Tags

Lo que debe saber

Lo Último