Lo bueno, lo malo y lo feo del primer año de Peñalosa en la Alcaldía

Así finaliza el primer año de Enrique Peñalosa desde su llegada al Palacio Liévano.

Por Andrea Acosta

Finaliza el 2016 y entre aplausos y criticas se cumple el primer año de Enrique Peñalosa como alcalde de la capital colombiana, por eso hacemos un balance de lo ocurrido este año bajo su gobierno.

Una de las principales noticias de este 2016 fue la desmantelación de las tres ollas de narcotráfico más grandes de Bogotá (Bronx, San Bernardo y Cinco Huecos), logrando reducir los delitos de alto impacto en toda la ciudad.

Según cifras entregadas por el Gobierno Distrital, el robo de celulares cayó en un 27,9%, mientras que el hurto a comercios un 28% y los homicidios un 5,9%.

Para mediados de agosto, la Secretaría de Integración Social había atendido un total de 10.415 habitantes de calle; de los cuales fueron atendidos 2053 habitantes luego de la intervención en El Bronx , al finalizar el año únicamente 550, de dicho sector, continúan su proceso de recuperación. 

Según los bogotanos encuestados en la más reciente encuesta de Gallup, la imagen favorable del alcalde Peñalosa es de apenas 29%, mientras que su imagen negativa es de 67%.

Uno de los temas más polémicos este año fue el metro de Bogotá, que ha causado gran controversia por la decisión de hacerse bajo el modelo de metro elevado.

Éste es tal vez el proyecto más importante y de mayor inversión de la capital colombiana pues la obra costará aproximadamente 13 billones de pesos; pero también hay quienes no apoyan esta idea ya que, construir una estructura de concreto de más de 13 metros de altura que vaya de lado a lado de Bogotá, podría generará inseguridad, segregación y problemas con la adquisición de los predios.

Otro logro del Distrito fue el avance en la recuperación de los humedales bogotanos. En 23 hectáreas que se encuentran en zonas de humedales se les retiraron 3.000 toneladas de lodo y buchón, permitiendo entre otras cosas la recuperación de un área de 13 hectáreas de estos cuerpos de agua.

Pero esto se ve opacado con el debate causado con la reserva Van der Hammen, luego de que el alcalde Peñalosa, señalara que “la Van der Hammen no tiene nada distinto a cualquier otro potrero” y que una parte de ésta será destinada a la expansión de la ciudad.

Frente a esto, los ambientalistas han hecho sentir su voz pues en 2011 estos terrenos fueron declarados Área de Reserva Forestal Productora Regional del Norte, por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.

En temas de movilidad, la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 reveló que aunque el transporte público es el más usado por los ciudadanos, también es el que genera mayor insatisfacción.

Este año, 6 de cada 10 ciudadanos percibieron que la duración de sus trayectos habituales tardaron más tiempo, en especial los residentes de la zona norte de Bogotá.

Según los resultados que arrojó la Encuesta, durante 2016, el 40% de los bogotanos ha pensado en irse a vivir a un municipio cercano de la capital, como Chía, Zipaquirá y Mosquera.

Es de destacar que la administración avanzó con la construcción de la Avenida Bosa, la Avenida Tabor, la Avenida La Sirena que llevaba dos años de retraso y se trabaja en los diseños de más troncales de TransMilenio como las 21 estaciones que irán desde calle 32 hasta la 200.

La obra por la séptima se financiaría con 1,2 billones de pesos de cupo de endeudamiento y unos 700 mil millones de pesos de cobro de valorización.

También empezó la construcción del TransMiCable en Ciudad Bolívar y el deprimido de la 94 estará listo en marzo de 2017.

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