Senado aprueba incremento del IVA para la canasta familiar

El Senado aprobó en cuarto debate el proyecto de reforma tributaria del ministro Mauricio Cárdenas. Artículos de aseo personal y smartphones de menos de $640.000 recibieron rebajas.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El proyecto de reforma tributaria avanza inexorablemente hacia su aprobación, con muy pocos cambios que alivien el bolsillo de los colombianos. El último debate en el Senado se realizaba al cierre de esta edición, y la columna vertebral de la propuesta de reforma tributaria se mantuvo estable.

En esta columna se cuenta el incremento del IVA del 16 al 19% para la gran mayoría de los productos de la canasta familiar. A pesar de la oposición de los gremios, sindicatos y el pueblo en general, las mayorías santistas lograron aprobar el proyecto fundamental del ministro Mauricio Cárdenas, que aplicaría a partir de 2017.

Entre los productos gravados con el 19% del IVA se encuentran alimentos procesados, motocicletas y otros bienes de consumo masivo: según Fenalco, el 60% de los artículos de la canasta familiar tendrá un incremento en el precio.

El bloque de acuerdos de la reforma tributaria fue votado en contra por el Centro Democrático y el Polo Democrático. Cambio Radical no participó en la votación, luego de una discusión con el senador Roy Barreras. Cabe recordar que uno de los mayores opositores del proyecto fue el propio vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Según la senadora liberal Viviane Morales (que votó en contra), este aumento tendrá un impacto del 0,86% en la inflación de enero.

De las pocas cosas que se salvaron del aumento del impuesto están los celulares de menos de 640 mil pesos, que podrán venderse sin IVA. Así mismo, en una decisión extremadamente luchada, los artículos de aseo personal femenino como toallas higiénicas y tampones tendrán una disminución del IVA del 5%, la misma que aplica a las bicicletas de menos de $1,5 millones.

Este, aunque el más polémico, no es el único aumento contemplado en el proyecto de reforma tributaria que deberá pasar a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, medida que se daría el próximo martes (ver recuadro).


Los aumentos más críticos:

3%: del 16 al 19% en el IVA.

4%: impuesto al consumo para planes de datos superiores a $30.000

8%: impuesto al consumo para motocicletas de más de 180 cc.

135 pesos: impuesto al carbono, por galón de gasolina. 152 pesos por galón de diesel.

40.000 a 120.000 pesos mensuales: monotributo a tenderos que facturen menos de 103 millones de pesos al año.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo