MinSalud redujo a 206 pesos por miligramo el precio del Glivec

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Colombia redujo en 44 % el precio del Glivec, medicamento utilizado para combatir ciertos tipos de cáncer, y producido por la farmacéutica Novartis, informó hoy el Ministerio de Salud.

“El precio máximo de venta para todas las formas farmacéuticas y presentaciones comerciales del medicamento Glivec será de 206,42 pesos por miligramo, lo que significa una reducción efectiva del 44 % con respecto a los 368 pesos por miligramo anteriormente autorizados”, según la entidad.

La definición del precio del Glivec (imatinib, prescrito para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer), siguió la metodología que la Comisión desarrolló para regular precios en situaciones excepcionales en las que se haya declarado el interés público, según un comunicado del Ministerio.

“Esta metodología consiste en revisar en qué países, de los 17 que Colombia tiene como referencia, existe un mercado de competencia entre la molécula original y los genéricos, y a partir de esta selección tomar el menor precio promedio encontrado en la muestra”, agregó el Ministerio.

En sesión virtual de la Comisión, llevada a cabo el 14 y el 15 del mismo mes, fue aprobado por unanimidad y suscrito por los comisionados (un delegado de la Presidencia de la República y los ministros de Salud y Comercio).

Novartis, por su parte, rechazó la medida y anunció que impondrá una acción de nulidad para recuperar el control de los precios, asegurando que la compañía ha mantenido la disponibilidad del medicamento. “Hemos garantizado un suministro adecuado e ininterrumpido de nuestra medicina y todo paciente que requiere Glivec tiene acceso a él”, dijo la farmacéutica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo