Colombia

Congreso aprueba en bloque gran parte de la reforma tributaria

El bloque mayoritario del proyecto de reforma tributaria pasó su trámite por el Congreso sin mayores cambios. Las deducciones por contratos de prestación de servicios se harán después de pagado el contrato.

La reforma tributaria que realiza su acelerado paso por el Congreso no va a tener mayores alivios para los colombianos. Los cambios en tributación analizados por el Senado y la Cámara de Representantes todavía no incluyen modificaciones serias a las propuestas presentadas por el Ministerio de Hacienda.

En la sesión del Senado, que duró todo el día y fue suspendida a las 7:30 de la noche, los principales aspectos de la reforma se vieron analizados a profundidad, y se dejó para el voto este jueves los debates en temas más polémicos como el IVA del 19% a artículos de la canasta familiar, o el aumento de los impuestos para artículos como cigarrillos y gas natural.

A pesar de esto, en una reunión celebrada en la mañana del miércoles entre una subcomisión de congresistas y el ministro Mauricio Cárdenas, se adelantaron varias propuestas que modificaron la reforma y aliviarán en menor medida el bolsillo de cientos de miles de colombianos.

Recomendados

Beneficios a pensionados y contratistas

Dos de estos puntos críticos se dieron con los descuentos a las pensiones y los contratos de prestación de servicios. El primero, un artículo añadido y aprobado en la Cámara de Representantes, logró colgar en el articulado de la reforma una reducción al pago en salud de los pensionados, el cual disminuirá del 12 al 4% de sus aportes.

El segundo beneficiará a cientos de miles de colombianos que tienen contratos por prestación de servicios. En la actualidad, para recibir la remuneración de sus contratos se debía entregar el pago de las contribuciones a seguridad social (salud y pensión) por el 40% del costo de este contrato, en una cifra no inferior a la del salario mínimo.

Con la nueva normativa, aprobada mediante una proposición de la Alianza Verde, las deducciones por pago de salud y pensión solo se podrán hacer después de que sea cancelada la obligación, para contratos superiores a un salario mínimo mensual.

El bloque pasó indemne

Mientras tanto, las dos cámaras del Congreso pasaron impuestos polémicos como los de los dividendos, y cancelaron las propuestas para reincorporar el impuesto a las bebidas azucaradas y disminuir el incremento del IVA para las motocicletas.

El impuesto a los dividendos fue ampliamente criticado por senadores como Jorge Robledo e Iván Cepeda (Polo), que aseguraron que es extremadamente regresivo. «No se debe cobrar dividendos a las personas y dejar exentas a las personas jurídicas: esto es darles junto a la norma la manera directa de evadirla», dijo Robledo.

Por su parte, Maritza Martínez (la U) y Jorge Iván Ospina (Alianza Verde) rechazaron que no se reduzca el impuesto a los artículos de aseo personal femenino como tampones y toallas higiénicas. «No son artículos de lujo, se trata de bienes que son de uso continuo para las mujeres y hacen parte de la canasta familiar», afirmó Ospina.


¿Corridas de toros sin impuestos?

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán lanzó una fuerte polémica en el Congreso luego de pedir que se añadiera al articulado de la reforma la propuesta para que los empresarios de toros paguen un 19% de IVA.

«En la reforma tributaria no se puede proponer acabar las corridas de toros pero sí podemos pedir que paguen IVA», escribió Galán en su cuenta de Twitter. La medida fue apoyada por grupos animalistas y las bancadas de protección de animales de los concejos de Bogotá, Barranquilla y Cali.

A pesar de esto, el ministro Mauricio Cárdenas no apoya esta proposición, que será votada este jueves junto con las propuestas de aumento del IVA que maneja el Gobierno en la reforma tributaria, en lo que se presume será una sesión maratónica.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos