Noticias

Congresistas firman propuesta para eliminar impuestos a toallas higiénicas

50 congresistas de cuatro partidos políticos firmaron una propuesta para eliminar de la reforma tributaria el IVA a las toallas higiénicas y tampones.

impuestos a toallas higiénicas

La propuesta fue presentada por congresistas de los partidos Polo Democrático, Alianza Verde, Centro Democrático y Liberal, quienes se sumaron a un campaña ciudadana contra el aumento del 16 % al 19 % en el impuestos a toallas higiénicas y otros productos de higiene femenino, detalló en un comunicado la organización Justicia Tributaria en Colombia.

Para ello, «se propone incluir los productos de higiene menstrual en el artículo 478 del Estatuto Tributario, que establece los bienes exentos del IVA por su uso o destinación», agregó la información.

La proposición será presentada en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes para eliminar este incremento que, según Justicia Tributaria, «acentúa la desigualdad económica de las mujeres en Colombia«.

Recomendados

Las mujeres requieren en promedio de 25 toallas o tampones mensuales, es decir, que al año utilizan 300 y a lo largo de la vida unas 12.000.

De acuerdo con la organización, en Colombia hay 13.295.845 niñas y mujeres entre los 10 y los 44 años de edad que pagan anualmente en promedio 95.000 pesos por toallas higiénicas o tampones, lo que significa un gasto anual de 1,26 billones de pesos».

También le puede interesar: ¿La reforma tributaria pone un impuesto por ser mujer?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos