Colombia

En defensa de Cúcuta: Gobierno rechazó enérgicamente acusaciones de Maduro

El presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Hoguín y el ministro Juan Fernando Cristo se pronunciaron sobre el cierre de la frontera por supuestas “mafias colombianas”.

«Cerrar la frontera no le conviene a nadie y abogamos porque esa situación se pueda resolver lo más pronto posible porque el problema no está en Colombia. El problema de Venezuela, su situación económica, no está en la frontera, ni en Colombia, está allá en Venezuela», dijo Santos refiriéndose a la situación que vive Cúcuta.

Por eso, anunció que este martes viajara a Cúcuta, el paso fronterizo más importante entre ambas naciones, para hacerle frente al cierre ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En Cúcuta se reunirá con las autoridades locales y los gremios de la región para analizar la situación económica y estudiar las medidas que se puedan aplicar para defender los intereses del país y de la frontera.

Recomendados

Lo que le ha molestado a Santos y al Gobierno es que Maduro asegure que «mafias colombianas”, que operan desde Cúcuta, atentan contra la moneda venezolana y buscan un «golpe de Estado económico».

Por eso Maduro extendió el cierre fronterizo con Colombia hasta el 2 de enero, tiempo en el que espera recuperar los billetes de 100 bolívares que, según el mandatario del vecino país, es el que están reteniendo las mafias.

Pese a las medidas unilaterales tomadas por Maduro, Santos se mostró dispuesto a «colaborar» para que las actividades de frontera retornen a la normalidad.

«Desde el punto de vista nuestro estamos listos a colaborar para que ese problema se pueda solucionar, pero no es cerrando la frontera como se va a solucionar», subrayó el mandatario.

Santos consideró que el cierre de los pasos fronterizos puede agravar la hiperinflación en el país vecino, «en la medida en que el suministro de bienes por parte de Colombia hacia Venezuela pueda ser limitado (y) eso lo que hace es incentivar todavía más la inflación».

El dato:


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió el sábado pasado prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, que fue retirado de circulación hace más de una semana, y extender hasat el 2 de enero el cierre de la frontera con Colombia.


Cita con el embajador de Venezuela en Bogotá

la canciller Holguín citó al embajador de Venezuela en Bogotá para expresarle su «inconformismo» por las acusaciones de Maduro.

En dicha reunión le entregará un documento oficial donde expresará su inconformismo por “la estigmatización por parte de las autoridades venezolanas, donde se califican algunas ciudades del territorio nacional, especialmente Cúcuta, como sede de actividades económicas al margen ley”.

Cúcuta no es ciudad de mafiosos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió al tema desde su Twitter, donde escribió que «Cúcuta no es ciudad de mafiosos. Pueblo cucuteño ha sido solidario con venezolanos en frontera”.

Agregó que “con ofensas y mentiras no se resuelve la crisis», invitando a las autoridades del vecino país a un diálogo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos