Colombia

Atentado contra militares y amenazas alejan al Eln de la paz: Juan Camilo Restrepo

El jefe del equipo negociador del Gobierno con esta guerrilla repudió el ataque del Eln a un grupo de soldados, hecho en el que dos de ellos murieron.

Además del ataque ocurrido en Arauca, Restrepo también rechazó las amenazas que el grupo guerrillero le ha hecho a monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y quien ha ayudado en el proceso de paz con el Eln.

Dijo que estos hechos violentos “son hechos que en vez de acercar alejan la posibilidad de un cese al fuego bilateral con el Eln”.

Por eso aseguró que las Fuerzas Mlitares actuarán con contundencia para evitar que vuelvan a atentar contra cualquier colombiano.

Recomendados

Así, desde el primero de enero pondrán en marcha un plan de consolidación territorial, especialmente en las zonas de influencia que abandonarán las Farc, para que el Eln u otro grupo al margen de la ley no puedan ocuparlo.

«Vamos a llegar a zonas de influencias de las Farc y las vamos a ocupar con las Fuerzas Armadas y la Policía para que otros grupos no las ocupen. Detrás de las Fuerzas Armadas y Policía vendrá la presencia institucional», manifestó el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez Barragán.

El llamado «Plan de estabilización y consolidación victoria» se iniciará el 1 de enero de 2017 y tiene como objetivo garantizar la seguridad interna y una mayor presencia y control institucional en todo el territorio.

Esta decisión fue anunciada después de conocer que dos soldados que se movilizaban en motocicletas, fueron asesinados en Arauca, por guerrilleros de la comisión Ernesto Che Guevara del Eln.

Los soldados, que pertenecían al Grupo de Caballería Mecanizado No.18 General Gabriel Reveiz Pizarro, de la Décima Octava Brigada, fueron asesinados en el sitio Caño La Colorada, en la vía que une a los municipios de Fortúl y Saravena.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos