Santos dedicó a las víctimas la entrega de la "lámpara de Asís"

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el apoyo y los testimonios estremecedores de las víctimas del conflicto fueron el “combustible” que le ayudó a seguir en las negociaciones de paz y a ellas dedicó el galardón “Lámpara de Asís” que recibió de la Orden de los Franciscanos de Asís, por su trabajo por la paz.

Al recoger el premio, una réplica de la lámpara que ilumina la tumba de San Francisco, y recibir el nombramiento de “Embajador Mundial de Paz”, Santos dijo que lo hacía “en nombre de quienes en Colombia murieron por la paz”.

“En nombre de millones de víctimas que hoy tienen la esperanza de ver cumplidos sus derechos, en nombre de quienes, habiendo hecho la guerra, están dispuestos a ser constructores de una nueva sociedad signada por la convivencia”, dedicó su galardón.

También recibió esta distinción “en nombre de los niños que crecen y nacen” ahora en su país, “porque ellos vivirán su niñez y juventud en la paz que por décadas nos negamos a nosotros mismos”, aseguró. Agregó que este galardón le compromete “aún mas -como persona y como católico- a trabajar por la paz y la reconciliación” en Colombia y en el mundo.

El presidente declaró que siempre ha querido ser “instrumento de paz” para su país, y que no “hay mayor privilegio en esta vida” y pidió que san Francisco siga inspirando sus pasos para que la paz pueda implementarse “y volver realidad en cada ciudad en cada pueblo, en cada vereda, en cada familia de Colombia”.

Y entonces exclamó: “No se puede desfallecer y ahora más que nunca tiene valor la sabiduría de nuestra cultura latina, que dice no avanzar es retroceder”.

Citó en sus dos alocuciones al papa Francisco, con quien se entrevistó ayer, y que por sorpresa también recibió al líder de la oposición, Álvaro Uribe, y después a ambos. Según el jefe de Estado, el pontífice “ha sido una voz permanente de aliento en esta tarea” y agradeció a Francisco tras su reunión de ayer “por su bendición al nuevo acuerdo y por su respaldo a su nueva implementación”.

El Papa se reune con Santos y Uribe en el Vaticano

Este será el último evento de Santos en su gira por Europa. El avión del Primer Mandatario, junto con sus más de 96 invitados a la entrega del Premio Nobel de Paz el pasado sábado, despegará de Roma este sábado en la noche europea para dirigirse definitivamente a Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo