Medellín inaugura línea H de Metrocable y se mantiene como ejemplo mundial

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, dijo que Medellín es un “ejemplo”, pues considera que está a la “vanguardia” en América Latina con su sistema de transporte de telecabinas. Las declaraciones llegaron en el marco de la inauguración de la Línea H del Metrocable, que llegará al centro oriente de Medellín.

El canciller, que pudo recorrer en el nuevo cable el centro-oriente de Medellín, destacó que se convirtiera en la primera ciudad en implementar un sistema de transporte masivo de pasajeros por “telecabinas” en el mundo. “Estoy convencido de que las ciudades del mañana tienen que tomar como ejemplo a la ciudad de Medellín”, apostilló.

Esta urbe puso en funcionamiento comercial un cable con una longitud de 1.402 metros, en un acto que también contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, y el de Colombia en Francia, Federico Rengifo, entre otras autoridades.

El Gobierno francés, por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), le otorgó a la Alcaldía de Medellín un crédito de 250 millones de dólares para el proyecto Tranvía de Ayacucho, sistema que lleva más de un año de funcionamiento, y sus dos cables, entre ellos la Línea H.

“Estoy orgulloso de que Francia, con todas las empresas que están representadas aquí y la Agencia de Desarrollo Francesa, participe en el desarrollo sostenible de la calidad de vida de todos los habitantes y contribuya al desarrollo económico de la ciudad”, expresó Ayrault

La Línea H del Metrocable, que contó con la participación de la empresa francesa POMA en su construcción, está integrada por 42 cabinas y tiene tres estaciones. Tiene capacidad para movilizar hasta 1.800 pasajeros cada hora por sentido.

Por su parte, el alcalde Gutiérrez destacó que la “transformación de la ciudad” se haya extendido con este sistema de transporte hasta La Sierra, un sector humilde de la Comuna 8 asociado en el pasado a la violencia y el crimen.

“La gente conoció a La Sierra con un documental que solo contaba la tragedia. Sus habitantes fueron estigmatizados y estuvieron en el olvido”, así que este cable “va a cambiar la vida de muchas personas, las reivindicará y les hará justicia”, comentó Gutiérrez, quien señaló que la línea beneficiará a los 150.000 habitantes.

Tras el acto de inauguración del nuevo cable en la estación Oriente, Medellín tiene operando cuatro sistemas de este tipo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo