Colombia

Ley obligará a los bancos a ofrecer retiros gratuitos

Una ley propuesta por el representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático, obliga a los bancos a ofrecer retiros gratuitos a sus clientes en los cajeros automáticos o con libretas de ahorros. La norma pasó a sanción presidencial este viernes.

PUBLICIDAD

En este momento, las normas permiten a los bancos cobrar por los retiros en cajeros, incluso si son del mismo banco en el que la persona tiene su cuenta de ahorros, o mediante retiros en oficina. La norma aprobada este jueves impedirá estas decisiones.

«Actualmente, cualquier banco o corporación le puede estar cobrando un determinado porcentaje al cuentahabiente por cada retiro que este haga, incluso dentro de la red de cajeros de la propia entidad. También se le cobra por la libreta o el talonario que requiera el cliente para sus retiros», dice Navas.

Recomendados

El proyecto retira estos correos debido a que, como dice el representante del Polo Democrático, «“la actividad financiera es enormemente lucrativa, lo que justifica que a los ahorradores -que son el sostén del crecimiento de la banca colombiana- no se les cobre por el retiro de sus depósitos».

La norma pasó a sanción presidencial y, apenas sea aprobada por el presidente Juan Manuel Santos, permitiría a los casi 4 millones de cuentahabientes poder realizar retiros gratuitos en la red de su entidad financiera. Otras operaciones como avances de tarjetas de crédito o retiros en cajeros diferentes a los de la red de su banco podrían tener un costo adicional.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último