Colombia

Sepa cómo calcular la prima de los empleados domésticos

Si usted es empleador o trabajador doméstico, debe recordar que el Ministerio de Trabajo declaró obligatorio el pago de primas a quienes desempeñan estas labores.

cómo calcular la prima de los empleados domésticos

Por eso muchos, al ver que se acerca la fecha límite para pagar, se preguntan cómo calcular la prima de los empleados domésticos, teniendo en cuenta si son trabajadores fijos o prestan el servicio por días.

En cualquier caso, el pago de la prima tiene que ser el correspondiente a los días laborados durante el último semestre.

Es gracias a la ley 1788 de 2016, liderada por la ministra de Trabajo, Clara López, y las congresistas Claudia López y Ángela María Robledo que 730.000 trabajadores recibirán, por primera vez, la prima de manera obligatoria.

Recomendados

Dicha ley fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 7 de julio y por eso hasta este diciembre será la primera vez que se aplique.

Cómo calcular la prima de los empleados domésticos

  1. La prima es un salario por cada año de servicios que se paga en dos partes: la mitad en junio y la otra mitad en diciembre. Por lo tanto, quienes trabajaron todo el semestre tendrán derecho a una prima (50% del salario) o el pago proporcional a los días que trabajó.
  2. La liquidación se calcula así: Días de trabajo semestre x valor salario diario + el auxilio de transporte proporcional (si aplica en el caso) ÷ 2 y el resultado será el valor de la prima.
  3. El auxilio de transporte para el 2016 es de $77.700 para el 2016 y el salario mínimo de $689.455.

En este trino de la representante Angélica Lozano explica detalladamente cómo calcular la prima de los empleados domésticos:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos