Referendo para restringir la adopción, bajo la lupa

El proyecto para restringir la adopción a parejas heterosexuales se convirtió en un intenso foco de debate. La representante Angélica Lozano explica lo que lo hace discriminatorio.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Este martes, el Senado de la República aprobó en segunda instancia la convocatoria de un referendo para restringir la adopción de menores de edad a parejas heterosexuales. La propuesta de la senadora Viviane Morales ha creado una fuerte polémica por ser considerado discriminatorio.

Desde su concepción, el proyecto ha tenido una intensa oposición de la Alianza Verde. Según la representante Angélica Lozano, con este referendo “se fija de manera de manera predeterminada categorías de ciudadanos. Estas categorías son: solteros y LGBTI, que no son aptos para adoptar, y parejas heterosexuales, que son aptas para adoptar”.

Así, según la representante, el proyecto tendría varios motivos para ser declarado inconstitucional. “La Corte Constitucional debe revisar si con este proyecto de convocatoria de referendo se está cambiando la concepción de igualdad, y si al cambiarla, se está cambiando la Constitución”, dice Lozano en diálogo con PUBLIMETRO. Con los argumentos anteriormente expuestos, la Corte debería declarar inconstitucional el referendo.

No hay posibilidad de cambiar la pregunta

Una de las mayores problemáticas surge debido a que la pregunta que sería sometida a la votación de los colombianos debe ser la misma con la que se recogieron las firmas que convocaron al referendo.

Según la ponencia que recoge los términos de la recolección de firmas, la pregunta restringe la adopción de niños y niñas a “una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho”.

De hecho, esta pregunta causó una polémica en el Senado este martes, mientras se votaba en segundo debate el referendo para restringir la adopción. La senadora Maritza Martínez propuso que se incluyera la alternativa de permitir a las personas solteras adoptar, pero la exfiscal Morales rechazó la iniciativa. La pregunta, sin modificar, pasará a debate en la Cámara de Representantes en marzo.

Según Lozano, lo único que busca este referendo es impedir que 29.000 niños y niñas que crecen en los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familar (Icbf) tengan el derecho de tener una familia. “Todos estos niños esperan a alguien que se muera de amor por ellos. ¿Por qué retroceder más de 140 años impidiendo que solteros se postulen para ser evaluados y quizá seleccionados como padres de alguno de esos niños?”, se pregunta.


La cifra

29.000

niños y niñas crecen en hogares del Icbf esperando un hogar que los adopte.


Santos, en contra del referendo para restringir adopción a parejas heterosexuales

Senado aprobó referendo para prohibir adopción gay y ahora pasará a Cámara

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo