La reforma tributaria arruinaría el mercado de motocicletas en el país

Empresarios rechazaron que el costo de las motocicletas se dispare hasta el 11% con la aprobación de la reforma tributaria. La ponencia no ha sido presentada al Congreso para su votación.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

En Colombia se venden más de 600 mil motocicletas al año, la gran mayoría por debajo de los 250 centímetros cúbicos de motor. Pero su costo podría incrementar gracias a los cambios que plantea la reforma tributaria para motos populares.

Todas las motocicletas son sujetas de IVA, que incrementará de 16 a 19% en la reforma tributaria. Pero en la reforma aprobada en 2012, los vehículos con un motor superior a 250 centímetros cúbicos deben pagar un impuesto al consumo adicional del 8%.

“El proyecto propone que el impuesto al consumo se añada a las motocicletas de menos de 250 cc. Esto haría que su precio se incremente en más de un 10%, en un momento en el que cada vez el mercado se encuentra en condiciones más difíciles”, dijo a PUBLIMETRO el director para Colombia de la marca Royal Enfield, Mauricio Salazar.Las motocicletas han disminuido un 15% sus ventas entre enero y noviembre comparadas con el mismo período de 2015, según datos del gremio automotor Andemos. Las mayores tasas de interés y la caída del crecimiento del PIB, así como el aumento del dólar en el mercado de motos importadas, producen este freno en el consumo.Impacto en pesosSegún la Asociación Nacional de Empresarios e Industriales (Andi), el nuevo impuesto en la reforma tributaria para motos provocaría una contracción adicional del 35% en el mercado de motos, que actualmente incluye unas 600 mil unidades en el mercado, con un incremento desproporcionado para los estratos 1, 2 y 3. “El incremento del precio de las motos afecta sobre todo a las personas que buscan adquirirlo como una alternativa al transporte público, así como en zonas rurales donde las motos reemplazan al burro o al caballo”, dijo a Blu Radio el director de la Andi, Bruce Macmaster.”Las motos no son un bien de lujo. Son una alternativa de transporte y casi 700 mil personas dependen directamente de ellas para sus trabajos”, añadió. En Colombia existen 5 fábricas destinadas al ensamblaje de motocicletas que, según la Andi, deberán cerrar causando la pérdida de 24000 empleos directos.Mientras tanto, el proyecto de reforma tributaria se enfrenta a una grave problemática: todavía no ha sido presentada la ponencia definitiva del Gobierno en el Senado, con lo cual un número creciente de senadores han expresado su rechazo a que la reforma tributaria sea aprobada a pupitrazo (ver recuadro).


¿Y la ponencia?

Mientras cada vez más sectores empresariales están en contra de la reforma tributaria, la decisión política de presentarla al Congreso para debate ha estado retenida hasta hacer insostenible la situación.

Los cuatro debates que quedan pendientes exigirían sesiones extras, las cuales están preparadas solo hasta el 23 de diciembre. La convocatoria de seisones adicionales para aprobar la reforma se estrella también con más de 500 solicitudes de aclaración y debate que deben ser analizadas por los congresistas.

“Nos quedamos para darle de regalo de Navidad a los colombianos 3 puntos más de IVA”, dijo el senador de Cambio Radical Juan Carlos Restrepo.


 

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