Eln se aleja cada vez más de la posibilidad de un cese al fuego bilateral

Así lo afirmó el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo.

Por María Esperanza Arias Herrera

Para Restrepo, los últimos asesinatos del Eln y ataques envían un mensaje negativo a los diálogos de paz que debieron empezar en Quito el pasado 27 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe negociador manifestó que repudia “los asesinatos del Eln en Arauca” y que “en vez de facilitar, alejan y dificultan llegar a un cese bilateral del fuego con este grupo”.

Restrepo hacía referencia al reciente asesinato de dos policías en Saravena, Arauca, cometido por un grupo miembro de esa guerrilla.

El ataque ocurrió cuando los dos uniformados que trabajaban en el municipio fueron emboscados por la ‘Comisión Ernesto Che Guevara’, mientras atendían una llamada de la comunidad.

La frase:


“Repudiables asesinatos del Eln ayer en Arauca. En vez de facilitar, alejan y dificultan llegar a un cese bilateral del fuego con este grupo”, dijo Juan Camilo Restrepo.


Uno de los fallecidos, identificado como Nelson Andrés Osorno Castrillón, de 31 años, fue trasladado al Hospital del Sarare en Saravena, donde murió horas después.

El segundo policía, Pedro Elías Rolón Vaca, también fue trasladado a un centro médico y perdió la vida en la madrugada del miércoles.

Pero no son los únicos casos de asesinatos del Eln que se han registrado en los últimos meses. Recientemente a este grupo guerrillero también se le acusó de la muerte de una niña indígena que jugaba con un balón cargado de explosivos.

El jefe del equipo negociador también se refirió a las condiciones del Gobierno para instalar la mesa en Quito:

“Apertura de negociaciones con el Eln seguirá sujeta a dos condiciones aún incumplidas: que devuelvan a Odín Sánchez y que el perfil de los dos candidatos a ser indultados, cuyo indulto cumplirá el Gobierno, se ajusten a las exigencias de la ley colombiana”.

Podría interesarle: Mueren dos policías en un ataque del Eln en Arauca

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo