La Corte Constitucional aprobó el fast track para la implementación del acuerdo de paz

Con ocho votos a favor y uno en contra, el Alto Tribunal avaló el mecanismo que permitirá la aprobación de las leyes necesarias para implementar el acuerdo en un tiempo menor al establecido.

Por María Esperanza Arias Herrera

Ahora, con el fast track, el Congreso tendrá la posibilidad de hacer menos debates para aprobar las leyes que darán paso al acuerdo de paz que se firmó con las Farc, como la ley de amnistía e indulto y la Jurisdicción Especial para la Paz. De hecho, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que el de amnistía será el primer proyecto que se presentará a debate.

Esa norma recoge el perdón jurídico para todos aquellos miembros de las Farc, excepto para aquellos que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

“Hoy la Corte Constitucional realizó una histórica sesión en la que permitió implementar el acuerdo con las Farc mediante fast track, escribió en su cuenta de Twitter Lizcano.

En este sentido, el senador destacó que el Congreso “podrá implementar a tiempo los acuerdos de paz pactados en La Habana”. Asimismo, indicó que van a garantizar que el Congreso “apruebe las leyes y reformas constitucionales de una manera más fácil y rápida”.

Según los cálculos de los especialistas, con el fast track el Congreso tardaría unos seis meses en aprobar las leyes y reformas necesarias, pero si lo hicieran por la vía ordinaria se podría demorar más de un año y medio.

La discusión empezó el lunes en la Corte, en la que los magistrados debían definir si el mecanismo era válido para la implementación de lo pactado en La Habana durante cuatro años. Sin embargo, al finalizar el día no llegaron a un consenso.

También le puede interesar: ¿Qué es el “fast track” que discute la Corte Constitucional?

Fueron más de nueve horas en las que se escuchó la demanda presentada por el exconstituyente Jesús Pérez González-Rubio, quien declaraba inconstitucional el mecanismo.

En los últimos días el presidente Juan Manuel Santos insistió a la Corte para que aprobara el fast track porque de otra manera la implementación tardaría más tiempo y eso pondría en riesgo los sectores más afectados por el conflicto en el país.

El dato:


Con el fast track el Congreso podrá reducir los debates de los proyectos a la mitad y aprobarlos en seis meses.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo