La Unión Europea y Santos ya firmaron el fondo para el posconflicto colombiano

La firma se realizó en Bruselas en una ceremonia en la que la UE se comprometió a ayudar al país con un fondo fiduciario por valor de 95 millones de euros (100 millones de dólares).

Por EFE

Con este fondo el Gobierno podrá implementar del acuerdo de paz con las Farc, acuerdo que la UE ha respaldado durante toda su negociación.

“Este nuevo respaldo de la UE para nosotros es una señal de confianza que nos anima a seguir adelante en esta nueva etapa, que nos va a comprometer más en nuestro empeño, voluntad y capacidad de coordinación”, indicó Santos en la ceremonia de firma del fondo.

Para el presidente, “el apoyo de la UE y sus países ha sido determinante, definitivo”.

“Para Colombia es maravilloso; para la región, es el último conflicto armado que termina. Ahora comienza la construcción de la paz, que va a ser difícil y dura, pero tenemos que perseverar para lograrla”, concluyó.

El acuerdo constitutivo de ese fondo lo firmaron el ministro colombiano de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, y el director general de Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, junto a representantes de los 19 Estados miembros que contribuyen a él, en presencia de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y de Santos.

El presidente, que llegó a Bruselas procedente de Oslo donde el sábado recogió el premio Nobel de la Paz, participó antes de la ceremonia en una sesión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

Mogherini rindió en su intervención “un tributo a todos los colombianos que han luchado por la paz” y le dijo a Santos que “un acuerdo de paz no se hubiera conseguido sin usted”.

“Conozco de primera mano los esfuerzos que han llevado a cabo”, señaló, y valoro la “gran dedicación” mostrada por los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Farc, así como de los representantes de la sociedad civil para lograr “un acuerdo más inclusivo”, dijo.

El fondo se nutre principalmente de aportaciones de la Comisión Europea, que ha ofrecido 72 millones de euros (76 millones de dólares), pero también de las contribuciones de hasta 19 Estados miembros, que por el momento han concedido 23 millones de euros (24 millones de dólares), según fuentes comunitarias.

España, con una aportación de tres millones de euros (3,1 de dólares), participan junto a Francia, Croacia, la República Checa, Chipre, Alemania, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Eslovaquia y Eslovenia.

El fondo se centrará fundamentalmente en proyectos que fomenten el desarrollo rural.

En qué se invertirá el dinero

Según explicó Santos, una de las iniciativas que se beneficiarán de él será la llamada ‘Amazonía Joven’ que “beneficiará a mil familias” con proyectos con energía solar, agua potable, construcción de trece colegios, vías rehabilitadas o construcción de puertos fluviales.

“Van a ser protegidas 40.000 hectáreas de producción sostenible, en departamentos muy afectados por el conflicto”, dijo.

Otro proyecto, ‘Zona Pacífico’, se centrará en 10.000 familias que recibirán ayudas de emprendimiento y en atener a 15.000 jóvenes y mujeres”.

Este será sólo una parte del apoyo financiero que la UE ha preparado para respaldar a Colombia en la nueva era sin el conflicto con la Farc.

En total, la Unión ha previsto cerca de 600 millones de euros (634 millones de dólares) para ese país a través de medidas a corto y medio plazo en forma de préstamos, asistencia técnica y subvenciones.

Ese montante incluirá fondos de cooperación del Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la UE, en concreto 67 millones de euros en el periodo 2014-2017, y del Instrumento para la Paz y la Estabilidad, otros 28 millones, en apoyo al plan de respuesta rápida del Gobierno colombiano.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá préstamos para financiar proyectos relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, Mogherini rechazó que la UE “en absoluto haya interferido ni tenga deseo de interferir en el debate interno” en Colombia sobre el respaldo del acuerdo de paz y recalcó que “siempre hemos sido extremadamente respetuosos”.

“No hay ni un solo colombiano que no aprecie lo que la UE está haciendo”, concluyó Santos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo