Noticias

Polo Democrático se divide por propuesta de las Farc sobre un gobierno de transición

El partido de izquierda ratificó su oposición al Gobierno de Santos y confirmó que no hará parte de una coalición para un ‘gobierno de transición’, como tampoco hará acuerdos con el Centro Democrático.

En la última reunión de la Junta del Polo Democrático, a la que asistieron 124 delegados de los 129 que la conforman, discutieron algunos puntos de los que ya se venía hablando dentro de la colectividad.

Uno de esos fue el llamado ‘gobierno de transición’ que propuso el máximo líder de las Farc, alias ‘Timochenko’, durante la firma del acuerdo de paz.

Según ‘Timochenko’, la idea es formar una coalición que garantice la aplicación del acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

Recomendados

Divisiones dentro del partido

Esta propuesta fue bien recibida por algunos de los miembros del grupo político y rechazada por otros.

En el comunicado oficial del Polo aseguraron que cuentan con » independencia y autonomía» y por eso rechazan formar parte de esa coalición. Sin embargo, mientras se discutía ese punto, varios políticos (53 en total) abandonaron la reunión y la votación final la hicieron 71 delegados.

El comunicado señala que el partido “no hará parte de una coalición para un ‘gobierno de transición’ fundamentado en la implementación de los acuerdos de paz, ni tampoco hará acuerdos con el Centro Democrático».

Agregaron que el Polo “presentará candidatos propios a la Presidencia, Vicepresidencia y a la Cámara y Senado en las elecciones de 2018”, descartando la participación de algún miembro de las Farc en su grupo.

Mientras, los pocos que apoyan una unión con las Farc, entre ellos la ministra Clara López y el senador Iván Cepeda, encendieron el debate en redes sociales.

Cepeda dijo en su cuenta de Twitter que «el debate en el Polo es si se va a defender el proceso de paz o si se va a subordinar esa defensa a una candidatura excluyente».

El senador Jorge Robledo replicó en esa red social con un mensaje contundente: «El debate principal en el Polo es que Clara López e Iván Cepeda quieren un acuerdo con Santos para el 2018, y ayer el Polo decidió que no».

Clara López

El partido fue enfático en recordar que la actual ministra de Trabajo, Clara López –quien fuera la presidenta de la colectividad y una de sus cabezas más visibles– no representa al partido en el Ejecutivo.

López, que fue candidata presidencial en las elecciones de 2014, actualmente forma parte del Gobierno de Santos, por lo que ya no representa a la colectividad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos