Noticias

Discusión sobre ‘fast track’ continuará este martes en la Corte Constitucional

Los magistrados de la Corte Constitucional no llegaron a un consenso sobre la validez de este mecanismo.

EFE EFE

Después de un intenso día de debate en la Sala Plena de la Corte Constitucional, en el que deciden si aprueban o no el ‘fast track’ que menciona el Acto Legislativo para la Paz y que permite implementar el acuerdo con las Farc en el menor tiempo, los magistrados suspendieron la sesión sin anunciar la decisión que tanto espera el presidente Juan Manuel Santos y los congresistas.

PUBLICIDAD

Fueron más de nueve horas en las que se escuchó la demanda presentada por el exconstituyente Jesús Pérez González-Rubio, quien declara inconstitucional el ‘fast track’.

Al parecer, la mayoría de los magistrados apoyan el mecanismo que reduce los debates en el Congreso con el fin de aprobar rápidamente las leyes que darán paso a la implementación del acuerdo de paz, además de otorgarle facultades extraordinarias al presidente para el mismo fin.

Sin embargo, lo que los hace dudar sobre el ‘fast track’ es el artículo quinto del Acto Legislativo para la Paz el cual señala que el mecanismo entraría en vigencia si se aprobaba en acuerdo de paz a través de la refrendación popular. Pero, el fracaso del plebiscito del pasado 2 de octubre y la reciente refrendación del acuerdo en el Congreso contradicen este punto.

Por eso un gran número de magistrados creen que la Corte Constitucional debe pronunciarse sobre el artículo y poner fin a la incertidumbre en la que vive el Gobierno y las Farc por la implementación de los acuerdos pactados en La Habana durante más de cuatro años.

Solo tres de los siete magistrados piensan que la refrendación del acuerdo solo se debe hacer a través de un nuevo plebiscito y de esa manera el ‘fast track’ entraría en vigencia.

Santos, desde Bruselas, volvió a mencionar la esperanza que tiene en el Alto Tribunal para que apruebe la vía rápida para implementar el acuerdo. También reconoció en el Parlamento de Suecia que no debió haber convocado a un plebiscito sobre el primer acuerdo con las Farc, pero que lo hizo porque lo había prometido y por tanto era «lo correcto».

La frase:


«Aprendí la lección: no debes someter a referendo algo que no necesitas hacerlo», afirmó Juan Manuel Santos.


El mandatario agregó en un seminario con miembros de la Comisión de Exteriores del Parlamento de Suecia que fue «incompetente» en explicar ese primer pacto, lo que provocó «campañas de desinformación» por parte de los grupos que promovieron el voto por el ‘no’.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último