Sepa cuál es la fecha límite para que le paguen la prima de servicios

El Ministerio de Trabajo recordó que todas las empresas tienen una fecha límite para pagar a sus empleados la prima de servicios correspondiente al segundo semestre del 2016.

Por María Esperanza Arias Herrera

Así, quienes tengan un contrato laboral definido o indefinido tendrán que recibir su prima máximo hasta el martes, 20 de diciembre.

Esta prima corresponde al 50 % de un salario mensual, monto que se recibe cada seis meses. Quienes tengan menos de seis meses trabajando en una empresa recibirán el equivalente al tiempo que lleva laborando.

La ministra del Trabajo, Clara López, explicó que el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de trabajo por año, el cual se reconocerá dos pagos así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre.

Este año la norma incluye a un nuevo grupo de trabajadores, se trata de los que realizan trabajos domésticos. A ellos, a partir de este diciembre, tendrán que hacerles el pago obligatorio.

Se estima que 730 mil trabajadores domésticos se verán beneficiados este diciembre con la nueva decisión de Mintrabajo, entre ellos, las empleadas domésticas, mayordomos, conductores de familia y jardineros.

“Se tiene que reconocer el derecho en proporción a los días trabajados. La fórmula es sencilla: se toma el salario mensual de la persona, lo multiplica por el número de días trabajados en el semestre y divide por 360, ese en el cálculo científico”, afirmó la ministra del Trabajo.

Los empleadores que incumplan esta norma deberán pagar multas equivalentes “al pago correspondiente a un día de salario por cada día de retardo” en la cancelación de esos recursos.

El dato:


En el 2016 el salario mínimo es de $689.455 y el auxilio de transporte es de $77.700. La prima de servicios para este valor es de $383.577, dividiendo en dos los dos valores iniciales.


 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo