Noticias

Víctimas del Estado saludan el Nobel a Santos y piden que se acuerden de ellos

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) saludó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el Premio Nobel de Paz recibido hoy en Oslo, pero a la vez lamentó la ausencia de representantes de las víctimas del Estado en un «escenario tan emblemático» como ese.

«Al recibir el galardón, el presidente expresó que lo recibía en nombre de las víctimas cuyas vidas han sido devastadas. Aseguró que el mayor anhelo de quienes han padecido el conflicto armado es la justicia, pero sobre todo la verdad, y que con espíritu generoso luchan por que no haya más víctimas como ellas», afirmó Movice en un comunicado.

Sin embargo, la organización agregó: «lamentamos la ausencia de representantes de víctimas del Estado, en un escenario tan emblemático como este».

Recomendados

El mandatario colombiano llevó como invitados especiales a la ceremonia de hoy en Oslo a siete víctimas del conflicto armado colombiano, entre ellas la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, que estuvo secuestrada por las FARC más de seis años.

También hicieron parte de ese grupo la compañera de cautiverio de Betancourt, la congresista Clara Rojas; el escritor Héctor Abad Faciolince, Fabiola Perdomo, Pastora Mira, Leyner Palacios y Liliana Pechené, todos víctimas del conflicto.

Según el Movice, «las víctimas en Colombia son un amplio y diverso universo, así lo demuestran también numerosas sentencias internacionales como las de las masacres de La Rochela, Mapiripán, Santo Domingo, el Palacio de Justicia o el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas. Pese a esto, se insiste en invisibilizarlas». La organización recordó el asesinato de más 70 líderes sociales y de derechos humanos perpetrados en lo corrido de este año.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos