Noticias

Siga en vivo la entrega del premio Nobel de Paz a Juan Manuel Santos

El galardón será entregado en Oslo, Noruega, por su trabajo en la búsqueda de la paz para Colombia.

en vivo Premio Nobel de Paz

Siga en vivo Premio Nobel de paz. 

La ceremonia en la que el Comité Noruego le dará en vivo Premio Nobel de Paz a Juan Manuel Santos será el sábado a la 1:00 p.m. (7:00 a.m. de Colombia) en Oslo City Hall y se espera que el evento concluya a las 2:30 p.m.

El Comité eligió al presidente colombiano de un total de 376 nominaciones por su incansable labor para conseguir un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, considerada la guerrilla más grande de Colombia y la más antigua de Latinoamérica.

Recomendados


Para ver en vivo Premio Nobel de paz haga clic acá.


El mandatario ha asegurado en repetidas oportunidades que este premio lo recibirá en nombre de todos los colombianos y en especial de las millones de víctimas que dejó el conflicto.

Está programado que Santos realice una intervención de 20 minutos durante la entrega del premio.

 

La frase:


El Comité Noruego entregará el Nobel de Paz del 2016 a Santos “por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”.


Al igual que lo hizo Gabriel García Márquez en 1982 cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, Santos también viajará acompañado por una comitiva de 30 personas que, en su mayoría, está conformada por amigos cercanos y su familia.

A la ceremonia asistirán los hijos y la esposa del presidente, además de sus hermanos; todo el equipo negociador del Gobierno que estuvo en La Habana durante cuatro años con las Farc, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el ministro Juan Fernando Cristo, la canciller María Ángela Holguín y el senador Roy Barreras que trabajó como presidente de la Comisión de Paz. El director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, asistiría también y ningún miembro de las Farc estará presente.

El premio:


Santos recibirá una medalla del Nobel de Paz, un diploma y el certificado monetario de ocho millones de coronas suecas (más de 2.500 millones de pesos), entregado por el rey de Noruega.


Protocolos para el Nobel de Paz 2016

Aunque el Comité Noruego se ha reservado los detalles de la ceremonia, se espera que esta sea similar a la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando recibió el mismo galardón en el 2009.

A su llegada a Oslo, el viernes 9 de diciembre Santos ofrecerá una conferencia en el Instituto del Nobel. Ese día concederá entrevistas a los medios europeos y a las 7 de la noche se reunirá con el Comité Noruego del Nobel.

El sábado al mediodía tendrá una audiencia en el Palacio Real donde será recibido por sus Majestades el Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega.

Luego será la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de Paz y después el presidente se reunirá con el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, también Premio Nobel de la Paz en 1973, y Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense y exconsejero del presidente Jimmy Carter, exaltado con el mismo galardón en 2002.

Más adelante, a las 7 de la noche del sábado, el nuevo Premio Nobel de Paz departirá nuevamente con Sus Majestades Reales en un banquete que terminará con un concierto en el que cantará Juanes.

Agenda presidencial

El Presidente Juan Manuel Santos viajó desde el jueves hacia Oslo, Noruega, para desarrollar la primera fase de una agenda que contempla una intensa actividad por varios países del Viejo Continente.

La canciller Holguín confirmó que «la gira tendrá como objetivo fortalecer la relación bilateral y explorar mecanismos de cooperación para el posconflicto».

El viaje incluye entrevistas con los primeros ministros y reyes de Noruega y Suecia, con el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; el papa Francisco y el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

En su gira por Europa, el mandatario a la firma del acuerdo que creó el fondo fiduciario de la UE para el posconflicto del país.

El dato:


El mandatario es el segundo colombiano que recibe un Premio Nobel, después de Gabriel García Márquez, que fue premiado con el Nobel de Literatura en 1982.


¿Y usted verá en vivo Premio Nobel de Paz?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos