Santos visitará cinco países europeos en gira después de recibir el Nobel

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará Suecia, la sede de la Unión Europea en Bruselas, España e Italia la próxima semana, después de recibir en Oslo el Premio Nobel de la Paz.

Por EFE

“La gira tendrá como objetivo fortalecer la relación bilateral y explorar mecanismos de cooperación para el posconflicto”, señaló la cancillería.

El viaje incluye entrevistas con los primeros ministros y reyes de Noruega y Suecia, con el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; el papa Francisco y el presidente de Italia, Sergio Mattarella, dijo la canciller María Ángela Holguín.

El mandatario, que emprenderá mañana el viaje a la capital noruega, recibirá el premio el sábado 10.

Antes de la ceremonia, será recibido en audiencia por el rey Harald V, y posteriormente se entrevistará con el exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, ganador del Nobel de la Paz en 1973, y con Zbigniew Brzezinski, exconsejero del expresidente Jimmy Carter, quien obtuvo el mismo galardón en 2002.

Posteriormente asistirá a los actos de celebración del Nobel que incluyen una gala con los monarcas noruegos.

En Oslo se reunirá el domingo con el presidente del Parlamento noruego, Olemic Thommessen; con el canciller, Børge Brende, y con la primera ministra, Erna Solberg, además de asistir a una exposición en su honor y a un concierto.

Noruega es un país muy activo en las iniciativas de paz de Colombia y es junto con Cuba uno de los garantes del acuerdo firmado con la guerrilla de las FARC.

El lunes por la mañana, Santos viajará a Estocolmo para una breve visita a Suecia que incluye una audiencia con el rey Carlos XVI Gustavo, y encuentros con el primer ministro Stefan Löfven, y con el presidente del Parlamento de ese país, Urban Ahlin.

Santos intervendrá en el Parlamento sueco para explicar el proceso de paz y luego se trasladará a Bruselas donde ese mismo día asistirá a la firma del acuerdo que crea el fondo fiduciario de la UE para el posconflicto colombiano.

El mandatario intervendrá ante el Consejo de Europa y se reunirá con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La siguiente etapa de su gira será Madrid, donde estará martes y miércoles y se reunirá con Rajoy y con el rey Felipe VI, mientras que la canciller Holguín lo hará con el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El martes por la tarde, el presidente será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio.

El miércoles se reunirá con empresarios españoles y posteriormente asistirá al Foro Nueva Economía, donde recibirá un premio, señaló la canciller.

“Con España tenemos una agenda supernutrida, aprovecharemos para hacer un repaso de la situación bilateral”, dijo la ministra.

Santos cerrará su gira de más de una semana en Roma, donde el jueves 15 se reunirá al mediodía con empresarios italianos y por la tarde intervendrá ante la FAO.

El viernes, último día del viaje, será recibido en audiencia en el Vaticano por el papa Francisco, luego se entrevistará con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y participará en la celebración de los 50 años del Instituto Ítalo Latinoamericano (ILA).

Posteriormente se trasladará a Asís para recibir en la Basílica Papal Mayor una copia de la “Lámpara de la paz”, galardón otorgado por la Comunidad Franciscana de Asís.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo